EDUCACI N

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
EDUCACIÓN | 2015/03/02 10:50
Estudiar para el mundo de hoy
Por LUIS LONDOÑO*
Si concebimos la educación solo como un laboratorio para prepararnos para los desafíos del siglo XXI, ¿qué dejaremos deaprender?
 
David Perkins, profesor de la Universidad de Harvard, dice que ante los retos contemporáneos de la educación en un mundo de inevitables transformaciones solo nos queda acostumbrarnos alcambio. Perkins advierte que la educación debe preparar a los estudiantes para los desafíos inciertos y vertiginosos del siglo XXI . 

Sí, es pertinente, pero lo que podría preocupar, por lo menos a unprofesor de historia como yo, es si la educación debería orientarse hacia las preocupaciones del momento o hacia los saberes universales. ¿Hay que estudiar los problemas éticos de la clonación o másbien a Heráclito y a Tito Livio? 

Perkins, influido por las propuestas de la Escuela Activa, se inclina por enseñar acorde con las preocupaciones del momento. Además, sugiere que los acontecimientos ylos procesos sean herramientas para vincular a los alumnos con los problemas de la sociedad. Por ejemplo, para entender los diálogos de paz y el fin de la lucha armada en Colombia es necesario que losestudiantes relacionen la Revolución rusa y la cubana con las luchas por la tierra, con los enfrentamientos entre los partidos y con un Estado ineficaz y ausente. Si se estudian los episodios en símismos, resultarán distantes, pero al interrelacionarlos con las preocupaciones actuales y con la vida de los estudiantes adquieren significado. Se trata de elegir aquellos eventos que son útiles paracomprender el presente. Perkins lo llama Temas Generadores: lentes del pasado que nos permiten entender nuestra realidad. 

Por otro lado, pero en la misma línea, están las Comunidades de Aprendizaje,que conciben a los estudiantes en un lugar y tiempo, y en relación con una cultura, sociedad y comunidad .  Los contenidos para una escuela en Bogotá,  en un municipio de Piedras, en París o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACI N
  • Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N
  • Educaci N
  • La Educaci N
  • La Educaci N
  • La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS