La educacion ambiental en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Ambiental se trata de un proceso de reconstrucción social a través de una transformación ambiental del conocimiento. La concepción ambiental que debe prevalecer en la sociedad y a la que adhiere este equipo es la referida a la defensa del ambiente que implica una modificación de hábitos. Para lograr esto se deben crear espacios de aprendizaje tanto formales como no formales quepromuevan la construcción de conocimientos y que permitan la resolución de problemas cotidianos. Para conservar hay que conocer, comprender, cuestionar.

"La complejidad ambiental se produce en el entrecruzamiento de saberes y arraiga en nuevas identidades. La complejidad ambiental se va construyendo en una dialéctica de posiciones sociales antagónicas, pero también en el enlazamiento dereflexiones colectivas, de valores comunes y acciones solidarias frente a la reapropiación de la naturaleza. … la complejidad ambiental emerge de la inscripción de nuevas subjetividades y la apertura hacia un diálogo de saberes. La pedagogía ambiental implica el enlazamiento de prácticas, identidades y saberes, de conocimientos científicos y saberes populares; es la práctica en la que el ser (individual ycolectivo) se forja en el saber".

En la problemática ambiental convergen diversos procesos naturales y sociales por lo cual no puede ser comprendida en su complejidad sin la participación activa de diferentes campos del saber. Por eso es importante conocer los alcances del término ambiente, que mas hace referencia al enlace entre lo material y lo simbólico, al reconocimiento y apropiación delmundo. Se debe analizar las relaciones sociedad - naturaleza desde los comienzos mismos de la humanidad y considerar la sustentabilidad, que hace referencia a la utilización de los recursos sin comprometer la disponibilidad para futuras generaciones. Por eso es necesario la concientización de los actores sociales para poder lograr acciones ambientales solidarias. Solo así se podrá proyectar yconstruir el futuro y no solo mirando el pasado.

BIBLIOGRAFIA

Fuente: educacion-ambiental.com.ar


La Educación Ambiental y la Escuela por Andrea Bibiana Taborda

Actualmente nos encontramos bombardeados de información acerca de los desastres ambientales que con gran seriedad que estamos padeciendo, como el sobrecalentamiento climático, la deforestación, la desertificación, entreotros. Estos problemas ambientales pueden resultar de distinta repercusión, ya sean nacionales (afectando a un país), internacionales (compartidos entre países limítrofes), o mundiales ( de gran escalas, repercuten en todo el mundo). Es emergente de esta cuestión, una necesaria toma de conciencia acerca de como los hombres estamos interfiriendo en el curso normal de la naturaleza y afectando anuestro planeta. Tierra.

¿Por qué es necesario iniciar, desde los primeros años escolares, la incorporación de hábitos sobre el cuidado del medio ambiente?
Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo ymanteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiento vamos perdiendola oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él. Decir esto no es poco. Cabría entonces preguntarnos: ¿Verdaderamente somos concientes de lo que estamos legando a las futuras generaciones? ¿Estoy comprometido y así actualizado de los problemas ambientalesque se suceden en mi país, en otros países, y en el mundo? ¿Existen políticas desde el Estado tendientes a: educar a los ciudadanos, a sancionar a las entidades que produzcan daños ecológicos, fomentar a través de campañas, proyectos, incentivos conductas concernientes a la protección del ambiente?

Como docentes vemos diario el éxtasis con que maravillados nuestros niños van descubriendo la...
tracking img