La educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para dar una conceptualización acerca de lo que es el ambiente es necesario partir de una controversia, debido a que este termino abarca el todo en el globo terráqueo. A parte esto lleva a la necesidad de aclarar el significado de algunos enfoques dados como sinónimos para hacer referencia a él y que en realidad no lo son. Al referirse a los conceptos de: entorno, medio, recursos naturales,ecología y medio ambiente.
Así, el Entorno se entiende como todo lo que está alrededor, lo que rodea al ser humano, que esta afuera, por ejemplo, una vivienda en un bosque, el colegio y su barrio.
De la misma manera el Medio, es el ámbito en el cual se desarrollan o se encuentran los seres vivos, ejemplo, el mar es el medio acuático en el que se encuentra un pez. Siguiendo con la descripción, losRecursos Naturales en este caso se refiere a una valoración, una ponderación, generalmente económica de los bienes y de la naturaleza, a los cuales se les asigna un determinado valor.
De la misma forma, la Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los organismos vivientes y su medio. Es el estudio de los ecosistemas. Cuando se habla de Ecología se hace referencia al conjunto derelaciones e interrelaciones existentes en el planeta tierra y entre éste y el universo.
De tal manera, puede decirse que a lo largo de la historia, el ambiente ha sufrido una serie de transformaciones, en donde el hombre ha sido el principal responsable de estos acontecimientos. Razón por la cual, diversos lugares en donde habita el ser humano, trabaja o estudia, se encuentran múltiplessituaciones que alteran el ecosistema y por ende afectan a la comunidad en general. Entre ellos se encuentran la contaminación del aire, del agua, del suelo, sónica, deforestaciones, entre otros.
Estos problemas, conocidos por toda la población, no se le ha encontrado la posibilidad de darle una solución específica, debido a muchos factores que han sido difíciles de entender e interpretar para tratarde buscar una alternativa viable que asegure el buen manejo de los recursos naturales.
Es indispensable tener un conocimiento claro sobre la educación ambiental y por ende sobre las acciones que el docente debe implementar para mantener el equilibrio del ambiente. A esto Rojas (2000) manifiesta que la Educación Ambiental:
“La educación ambiental se contempla como un proceso educativo integral,continuo, expresivo, lleno de destrezas materiales, de experiencias y conocimientos útiles sobre la naturaleza y su equilibrio ecológico, el cual debe ser desarrollado bajo objetivos y metas, en un tiempo y espacio que abarque toda la educación de los educandos”. (p.76).

Es por ello que su aplicación tiene que ser desarrollada como un proceso continuo y permanente, conveniente a educar,orientar y desarrollar actitudes estratégicas que logren prevenir y resolver los severos problemas ambientales de los actuales y futuros tiempos.
De allí, que la UNESCO (1994) plantea que la Educación Ambiental es:
“Un proceso que posibilita la formación de un hombre capaz de comprender la complejidad producida en el ambiente por la intención de sus componentes naturales y socioculturales, a la vezque le permita ser critico, emitir juicios de valores y adoptar normas de comportamiento, teniendo presente, que la educación ambiental persigue unos objetivos imprescindibles para fomentar y fortalecer los valores ambientales en el individuo”. (p. s/n)

En tanto que la educación ambiental tiene como fundamento convertirse en una herramienta social en la formación de entes promotores quecontribuyan a proteger el planeta tierra, para ello es necesario promover un autentico eje transversal donde se reconozca la horizontalidad del hombre y su relación con la naturaleza.
De este modo, Ballesteros y Covarrubias (2001), argumentan que: La educación ambiental debe plantearse como una herramienta para la generación de una cultura de prevención. Para esto se requiere la incorporación de temas...
tracking img