La educacion antes de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La educación es una actividad artística.
Exige inteligencia, sensibilidad,
temperamento, fina vocación.
Su esencia es inspiración de amor.

La educación en el periodo 1867-1910 es el periodo en que se desarrollaron grandes transformaciones en los planes educativos, que se iniciaron y desarrollaron por las confrontaciones ideológicas entre líderes políticos como Juárez, Díaz,y grandes pedagogos mexicanos como Rebsamen, Sierra, Baranda, entre otros.
Durante estos años se dieron origen a las bases organizativas de la educación que actualmente nos rigen, pero en realidad se cumplen o solo están de adorno en una constitución, que establece leyes y leyes, las cuales por los lideres son aprovechadas y por el pueblo ni siquiera las toman en cuenta o ni siquiera sabe que eslo que hay escrito ahí.
Por otro lado es la época en que el maestro renace con su profesión, vuelve a ser tomado en cuenta, recupera lo perdido, es la época de oro del normalismo, en donde hombres y mujeres se preparan con nuevas formas de enseñanza y con nuevas metodologías que el alumno poco a poco va adaptando en su vida, sin embargo no todo cambia, aun permanecen los castigos físicos y lafalta de recursos para ingresar a la educación, el único cambio importante es el aumento de horas clase y asignaturas y en la actualidad a diferencia de esto los papeles entre maestros y alumnos han cambiado tal vez por la falta de valores y actualización de programas, o por la mala cultura que tenemos todos los mexicanos de siempre conformarnos con se enseña lo que se enseñaba el siglo pasado;¿Dónde está los objetivos de la educación?



ANTECEDENTES
1867 fue un año en el que triunfaron las ideas de libertad y justicia con la promulgación de lo que oficialmente sería la carta magna o constitucional. Las bases de la institución primaria se establecieron desde la constitución de 1857, fue gracias a la transformación de la cultura del pueblo que poco a poco y viviendo la soberbia ypoderío del gobierno y la iglesia, fue aceptando las ideas liberales de grandes pensadores mexicanos que dieron origen a la revolución mexicana años posteriores.
Los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad surgen con esta constitución, este cambio significo un gran avance pero también un contraste de ideologías que pusieron al país en una crisis de valores sociales, tales como los quevivimos ahora y siempre, y esta es una de las principales causas por las que el país, no tiene orden alguno, solo se desatan problemáticas entre instituciones religiosas, políticas, sociales, comerciales y educativas, y solo por le diferencia de ideologías a las que nunca han generado un acuerdo.
Uno de los importantes triunfos fue el sistema educativo del Porfiriato que consistió en una solidacimentación ideológica y un cambio radical en las materias y el método de enseñanza. Sin embargo las estadísticas que se analizan de este periodo nos dice que no había distinción entre escuelas urbanas y rurales y los estados con un mayor avance eran Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Jalisco, Hidalgo y Coahuila. Por lo que nos damos cuenta que aunque sepretendía que la educación llegase a todos los rincones de la nación, no se logro, por que la sociedad aun no se adaptaba al cambio cultural e ideológico.
Otro punto importante son los congresos que permitieron un cambio de leyes en la educación tanto básica como superior, los cuales dieron origen a reformas como la educación en la mujer y en el campo.
Por otra parte en Bosquejos, de Altamirano, nosmuestra las características de la educación en el campo y como se diferenciaba a la escuela de la ciudad, sin embargo estas injusticias que había entre escuelas permitió que muchos pensadores reflexionara acerca de que estaba sucediendo con la educación en México, hacia donde iba, y gracias a esto pudo darse origen a las escuelas normales que durante el Porfiriato fue la profesión más popular,...
tracking img