la educacion basica

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013




SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS DE
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PEDAGÓGICA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 12B ACAPULCO, GRO.



MAESTRÍA EN FORMACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

Tema:

La participación de los padres de familia en la educación de sushijos en el tercer grado de primaria.



NOMBRE: LEODAN OROPEZA MOSSO.


Marzo de 2013.





















Índice

















Presentación

La participación de los padres de familia en la educación de sus hijos en el nivel primaria, es parte esencial en la estructura básica de todo educando que se prepara en su camino educativo, paraafrontar los retos que se propone en su carrera como futuro profesionista o para serle frente a la vida cotidiana que tendrá que enfrentar como ciudadano de su comunidad, de esto dependerá el avance que tendrá el alumno en su inducción primaria básica. En este aspecto el padre de familia afrontara todos los problemas y retos que tiene que ver con el trabajo que realiza su hijo en el salón de claseteniendo en cuenta que debe ser un apoyo en la escuela como en el hogar. Es decir esto iría ligado al trabajo colectivo que tendrían con el apoyo del padre de familia, el padre de familia no puede ser un agente aislado de los trabajos que realiza su hijo dentro del salón de clases, se tiene que involucrar en las diversas problemáticas que vive en niño en su quehacer cotidiano escolar.
Regularmente lapoca escolaridad de los padres de familia, los vuelve apáticos en las tareas escolares, esta es una problemática fuerte en muchas de las escuelas públicas, principalmente en las comunidades rurales, para ello, es el maestro quien tiene que afrontar toda la labor y las diferentes problemáticas que afronta en educando, en la cual era el mismo quien tenía que resolver y afrontar la problemática quese presentaba cotidianamente, planteándose objetivos, metas y acciones concretas ayudando a construir un proceso de enseñanza aprendizaje más eficaz con sus alumnos.
De lo que se trata hoy en día es de vincular una relación entre padre e hijo vincularlos con los trabajos que lleva el niño dentro del salón de clases.


Antecedentes
El proyecto “La participación de los padres de familia enla educación de sus hijos en tercer grado de primaria” se desarrollara en la escuela primaria rural indígena “MOMACHTICALLI” de la comunidad de Chacalin Municipio de Ayutla de los libres Gro. La cual se encuentra ubicada en la región costa chica del estado, esta población cuenta con los servicios básicos de los cuales son un jardín de niños, una escuela primaria, una escuela telesecundariaasí como también con una casa de salud que atiende esta población.

La Escuela Primaria cuenta con una matrícula total de 120 alumnos los cuales cursan los seis grados, cabe mencionar que este centro de trabajo consta de seis grupos en los cuales la matricula del personal docente es de 5 los cuales se dividen en un Director encargado, cuatro maestros frente a grupo. De los 5 docentes frentea grupo 4 tienen la licenciatura terminada así como el director cuenta con la normal básica.

Antecedentes
UNESCO, 2004
Aboga por la articulación familia y fundamenta esta necesidad en tres razones: el reconocimiento de que los padres son los primeros educadores de sus hijos e hijas; el impacto positivo que puede tener una educación temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje delos niños; y la familia como un espacio privilegiado para lograr una ampliación de la cobertura de la educación.




INEE, 2003.

Sostiene que para la mejora de la calidad de la educación es indispensable lograr una interacción efectiva entre los padres de familia y los docentes y en general, entre todos los sectores de la sociedad.

Miranda, 1995.
Comenta que la participación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Básica
  • Educacion Basica
  • Educacion Basica
  • Educación Básica
  • Básica educación
  • educacion basica
  • Educacion Basica
  • educación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS