La educacion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
La educación es un derecho fundamental de todo ciudadano de acuerdo a lo preceptuado en la constitución política nacional de 1991, por ello debe ser ofertada por centros educativos estatales o de carácter privado. Debido a esto él estado ha reglamentado la organización y funcionamiento de los mismos dentro del marco legal, al igual, es necesario resaltar la importanciade tratar la importancia de un adecuado clima escolar y su incidencia directa en el desarrollo positivo de la vida de los centros educativos de nuestro entorno, en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las relaciones interpersonales que se desarrollan en los mismos.
Lo que permite discernir que por nuestra condición humana están directamente relacionadas las actitudes hacia elrechazo de algunas ideas o pensamientos de las demás personas que conviven en nuestra cotidianeidad escolar, hechos que inciden sobre el nivel de consecución de los objetivos misionales establecidos en los reglamentos y la ley. Aun así, no podemos desconocer la presencia del conflicto y sus implicaciones, por el contrario, los objetivos deben estar enfocados hacia el reconocimiento de éste yprontas soluciones basadas en el principio formal de las relaciones humanas; Como instrumento que permita fortalecer los procesos internos a nivel de construcción del currículo, organización escolar, evaluación institucional, evaluación de aprendizajes, entre otros.
Todo ello relacionado con los principios de eficiencia, efectividad y eficacia.
No hay duda de que muchos trabajadores por logeneral están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estas circunstancias se volverán más importantes con el paso del tiempo.
Todos los gerentes deben actuar como personas claves en el uso dehabilidades conceptuales de liderazgo del personal para mejorar los resultados y el logro de sus funciones.
En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido ungran impacto en la productividad y el desempeño.
Además, la Declaración Final de la V Conferencia Iberoamericana de Educación, subraya, dentro de las once prioridades educativas propuestas por los Ministros, la necesidad de mejorar sustancialmente la calidad de los distintos niveles educativos, a partir de una evaluación continua que permita conocer las capacidades y límites del sistema y orientelas políticas de equidad y compensación.
Así las cosas Rensis Likert afirmó que, suposiciones como éstas, se manifiestan a sí mismas en dos tipos o sistemas básicos de organizaciones a las que califica como Sistema I y Sistema IV. En las organizaciones de Sistema I señala:
• La gerencia es considerada como desconfiada hacia los subordinados.
• El grueso de las decisiones y la fijación demetas de la organización se realiza en la cúpula.
• Los subordinados se ven forzados a trabajar con temor, amenazas y castigos.
• El control está muy concentrado en la alta dirección.
En su lugar, Likert propone el Sistema IV, es decir, una organización basada en suposiciones del tipo de la Teoría Y. En las organizaciones del Sistema IV:
• La gerencia tiene confianza absoluta en los subordinados.• La toma de decisiones está generalmente dispersa y descentralizada.
• Los trabajadores se sienten motivados por su participación e influencia en la toma de decisiones.
• Hay una amplia y amistosa interacción entre superiores y subordinados.
• La responsabilidad para el control está muy difundida y los niveles más bajos tienen una participación importante.
Además de los dos factores...
tracking img