Que es economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
HERRAMIENTAS DEL MÁRKETING

EL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Para cumplir con éxito las actividades de Márketing de una organización es conveniente la planeación de todas las actividades. En ese sentido, la organización tiene que elaborar su plan de Márketing, considerando que el mismo es el instrumento central para dirigir y coordinar el esfuerzo de Márketing. Lasorganizaciones que desean mejorar la eficacia y la eficiencia de su Márketing tienen que aprender cómo generar e instrumentar planes sólidos de Márketing.
¿Habrá en la actualidad alguna organización sin planes? El plan ha dejado de ser un tabú y hoy en día todo tipo de organización lo considera como un elemento clave. Sin embargo, el factor crítico continúa siendo el Márketing que no es empleado en todasu extensión así como la posibilidad de desarrollarlo teniendo como base la relación con los clientes. El plan de Márketing nos ayuda a entender mejor esta relación y obtener un beneficio recíproco.
Un plan de Márketing se compone de varias secciones, y normalmente se inicia haciendo un análisis de la organización y se culmina considerando los instrumentos que permitirán medir la gestión. Sólola evaluación que auto realice la organización y la obtención de información de variables externas que inciden en su desarrollo generará mejores estrategias para atender al cliente y enfrentar a la competencia. El plan por ejemplo nos ayudará a entender la importancia de "fabricar" los mejores productos, o comprender cuan necesario es establecer una política de precios, incluso en zonas de menoresingresos. Como dicen algunos, "es cuestión de hacer Márketing", pero tiene que basarse en un plan que reúna actividades congruentes con la capacidad de la organización y posibilidades del cliente.
Toda organización establece su estrategia como resultado del desarrollo de un proceso. Este proceso considera los siguientes pasos: el análisis FORD, conocido también como FODA, FADO, la definición dela misión de la organización, el establecimiento de objetivos, el planteamiento de alternativas estratégicas, la evaluación de las estrategias planteadas y la selección de la estrategia por seguir.
* ANÁLISIS FORD (FODA O FADO)
El paso inicial en el desarrollo de la estrategia de la organización es el análisis Ford, que considera el análisis del exterior y del interior de la institución.El análisis del exterior de la empresa permite tomar en cuenta el entorno en el cual ésta se desenvuelve y determinar las oportunidades (O) y riesgos (R) que ella debe enfrentar. De esta manera, una mejora de la economía en el país podría significar una oportunidad para incrementar las ventas de la empresa y, por el contrario, un cambio en el comportamiento del mercado podría representar un riesgopara un producto que tradicionalmente contaba con una buena aceptación en él.
El análisis del interior de la empresa, por su parte, permite la determinación de, las fortalezas (F) y las debilidades (D) de la empresa. Por ejemplo, la solidez financiera de una empresa podría considerarse como una fortaleza, mientras que la poca identificación del personal de ventas con los objetivos planteados porella podría considerarse como una debilidad.
Hay instituciones que tienen éxito porque son capaces de identificar adecuadamente sus fortalezas y debilidades, lo que les permite adaptarse en forma rápida y oportuna a los cambios que se producen en el entorno, y que les pueden representar oportunidades o riesgos que deberán aprovechar o hacer frente, según sea el caso. Esto mismo se puede observaren el sector servicios, como ejemplo, se puede citar el caso de la Clínica Ricardo Palma de Lima que cuenta con médicos de prestigio internacional y alta tecnología que ante un entorno competitivo – el cual también se presenta en el sector de clínicas de salud ha tenido la oportunidad de saber hacer frente a la competencia al formar parte de otro subsector, en el cual ocupa una posición de...
tracking img