La educacion como base de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el comienzo, la humanidad ha estado marcada por grandes conflictos. Vemos que en épocas anteriores los instrumentos que se usaban para resolver las diferencias eran las armas y así poder ganar territorios, riquezas y prestigio. Ahora, tras el desarrollo de las tecnologías y el avance en la innovación, vivimos una nueva era en la cual el conflicto ha cambiado, transformándose en unacompetencia entre los países con el fin de ser el país más desarrollado de todos, para esto, el instrumento primordial para triunfar es la educación. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este trabajo es exponer la importancia de la educación desde sus orígenes tanto en Colombia como a nivel mundial, pues sin la educación el progreso sería nulo y cómo podemos ver en la edad media habría unestancamiento social, educativo y económico. Por el contrario, mediante la educación podemos lograr un mejor presente pensando en el futuro, sabiendo que ningún camino es fácil para llegar al éxito, se necesita esfuerzo y dedicación para cumplir nuestras metas, siempre y cuando estas estén enfocadas al mejoramiento tanto de nuestra calidad de vida como al de la sociedad. Centrado en el mejoramiento dela educación. Dirían Julius Sieber “La primera empresa del estado debería ser la educación y hacia ella debemos llegar algún día”.

La educación mundial ha cambiado, convirtiéndose en el instrumento fundamental para el desarrollo de la sociedad, pues sin educación no hay desarrollo, lo cual la hace indispensable.

Basándonos en las críticas de Andrés Oppenheimer se puede concluir que el factorprimordial de la deficiencia en la educación a nivel de los países latinoamericanos es la forma de pensar, porque necesitamos un pensamiento humilde guiado al mejoramiento del futuro, ya que esto nos motiva a progresar, al saber que hay mejores países que nosotros y al mismo tiempo a no alardear de nuestros logros, sabiendo que siempre podrá haber algún país que nos pudiera superar o igualar yque en un futuro pudiéramos compartir los avances con ellos. Con humildad también se logra aceptar los errores y así corregirlos. Por otro lado, una humildad mal encaminada puede generar una baja autoestima en la población y un bajo rendimiento en el trabajo y en el estudio, por consiguiente no habría ningún desarrollo en la sociedad. Lo importante es lograr una humildad en la que se genere elpatriotismo y la competitividad.

Acompañando a la humildad o sencillez vienen otros factores que son necesarios recalcar, como el apoyo económico que debería recibir la educación de los gobiernos latinoamericanos o el tipo de educación dada en estos países.

Vemos que en algunos países latinoamericanos no estamos bien en este aspecto, pues los líderes políticos prefieren invertir en armamentoque en educación, dejando al futuro de cada uno de ellos a un lado y pensando en una estabilidad social y política del presente. Si se invirtiera más en educación y sobretodo en investigación se podría lograr un avance significativo en todos los países, generando una educación de mejor calidad y mejores expectativas hacia el futuro.

Adicionalmente, el tipo de educación latinoamericana no estábien planteado, empezando por los educadores, pues muchos profesionales eligen la profesión de maestro como segunda opción, ya que cuando no ingresan a la carrera que esperaban, deciden ingresar a la docencia, sin tener la dedicación necesaria para esta labor.

El gobierno y principalmente los futuros maestros deberían enfocarse en reforzar sus conocimientos para ellos mismos formarsen como buenoseducadores y lograr formar personas integras en sus estudios tanto escolares como en la educación superior. Una estrategia para generar una buena educación es enviando no solo estudiantes al exterior para reforzar sus conocimientos, sino también enviando profesores y así poder mejorar el nivel educativo para que el educador pueda transmitir sus experiencias a los estudiantes de manera lúdica y...
tracking img