La familia como base de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1211 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD

A lo largo de mi vida he podido darme cuenta que vivimos en un mundo con graves problemas sociales, que afectan tanto al individuo como a la sociedad completa. No concibo otra causa más notoria del origen de estos problemas que la falta de valores y de enseñanza en la familia que se le da a cada uno.
Al encender la televisión tan sólo unmomento, vemos los noticiarios desbordados de reportajes amarillistas sobre narcotraficantes, guerras, violencia, suicidios, prostitución, corrupción, etcétera; luego cambiamos de canal y nos encontramos con los llamados “Reality Shows” que lo único que hacen es degradar la integridad de la gente mostrando todos los problemas intrafamiliares posibles. También en las telenovelas sólo vemos casos deinfidelidad, desintegración y falta de moralidad. Al mirar al mundo real no encuentro gran diferencia de las novelas; vivimos tanta corrupción, vicios, violencia y desintegración familiar que parece que somos parte de una gran novela dramática.
Hay gran cantidad de aspectos que provocan estos problemas, sin embargo, hay una causa que encuentro en común: que la mayoría de las personas que sufrenalgún problema de los que ya mencioné, es porque en su hogar no se les enseñó o guió correctamente. Por ejemplo, según el Departamento Sociodemográfico y Familiar de Adolescentes Infractores de la Ley en Chile, el 78% de los jóvenes infractores cuentan en su familia con normas y valores quebrantados, difusos o carentes. En México, según el INEGI el porcentaje de suicidios por causas dedesintegración y asuntos familiares en el 2005 fue del 57% contra las demás diversas causas conocidas.
¿Por qué la familia es la base de la sociedad? Se entiende como familia el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, ya sea el matrimonio, la relación padre-hijo o la relación entre hermanos. Y se entiende como sociedad como el conjunto de individuos que comparten fines, conductas, culturay que se relacionan entre sí para constituir una comunidad. Para que un individuo pueda interactuar con los demás y tan solo para que pueda entablar una conversación con alguien, tuvo que haber aprendido a cómo hablar, como hacer preguntas y responder, como hacer lazos de amistad, etcétera; para que pueda desempeñar bien su trabajo, tuvo que haber aprendido educación académica, a cómo ganarse laconfianza de la empresa y de los demás trabajadores, etc. La educación dentro de una escuela es de gran ayuda para el desarrollo del individuo, si embargo, hubo una escuela más importante; la primera escuela a la que formamos parte y esta es: la familia.
Durante la niñez adquirimos una gran cantidad de conocimiento y destrezas; aprendemos a caminar, a comer, a hablar, a conocer el mundoque nos rodea. El hogar es el lugar primordial y el más eficaz para que los niños aprendan las lecciones más importantes de la vida como el trabajo, la honradez, la educación, la integridad, el respeto, el amor, la virtud, el servicio, etc.
Gran responsabilidad de que se le enseñe al niño todos estos valores recae sobre los padres. Ellos tienen el deber de educar a sus hijos y de proveer parasus necesidades tanto físicas como psicológicas. Estoy seguro que a los ladrones no se les enseñó o no se les hizo gran hincapié en su niñez sobre la honestidad. Es común ver a los padres decir “No se peleen” y creen enseñar a sus hijos buenos principios cuando les demuestran lo contrario al discutir y ofenderse mutuamente en frente de los pequeños. También les enseñan que “no deben contarmentiras” pero cuando alguien no deseado llega a casa los obligan a decir “no esta mi mamá”. ¿Estarán realmente enseñando correctamente a sus hijos si dan un mal ejemplo?... Podría seguir mencionando más ejemplos similares, sin embargo todos tendrían una enseñanza en común que bien explica el proverbio bíblico: “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él”. ¿Habrán...
tracking img