Introducción
Creemos que el derecho a la educación vive cambios sustanciales materializados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En la presente investigación nos proponemoscomo objetivo fundamental, partiendo de la premisa de que el derecho a la educación vive profundos cambios, analizar el problema del derecho a la educación y su relación íntima con el Estado social dederecho y de justicia para el logro de sus fines, ya que, sin duda, el desarrollo, inversión y protección del derecho a la educación se convierten en piedra angular para definir al Estado en lostérminos consagrados en la Constitución de 1999.
Es innegable, que la Educación es un derecho fundamental por ser inherente, inalienable y esencial a la persona humana, se ha convertido en un medio derealización de la actividad humana en todos los tiempos.
Ya la define Zambrano, como “el derecho a alcanzar el máximo desarrollo posible de las energías y características de la personalidad, de forma quetoda persona pueda disfrutar de la vida personal y social de forma más integrada y plena posible” (2004:236).
Ciertamente, la educación lleva implícito el conocimiento. Se educa para que la personase prepare para el futuro; separar al ser humano de lo que la educación le aporta, es alejarlo del mundo social en el cual vive y de la naturaleza propia que constituye su existencia. De allí, queemprendamos el análisis constitucional del mismo.
1. Síntesis Comparativa del Derecho a la Educación (1961-1999)
El derecho a la educación en Venezuela ha evolucionado paulatinamente así como unasociedad avanza, crece y es cambiante por su naturaleza, asimismo se han planteado y se están desarrollando nuevas políticas educativas que, de una u otra forma, respondan a esas nuevas necesidades nocubiertas en la mayoría de los casos.
En el caso específico de Venezuela hemos vivido cambios recientes y, actualmente, contamos con un nuevo ordenamiento jurídico constitucional que busca dar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La educacion como derecho humano y deber social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Derecho-Humano-y/2107192.html

MLA

"La educacion como derecho humano y deber social" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Derecho-Humano-y/2107192.html>.

MLA 7

"La educacion como derecho humano y deber social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Derecho-Humano-y/2107192.html>.

CHICAGO

"La educacion como derecho humano y deber social." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Derecho-Humano-y/2107192.html.