La educacion de la prudencia

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
La educación de la prudencia

Di lo que “sabes” siempre y cuando sea el momento oportuno y este guiado por el amor.

¡Regina!, ven chiquita, necesito platicarte lo que estoy escribiendo. Y es que hacerlo frente a ti, me compromete a buscar ser coherente con lo que escribo, digo y hago y me motiva a practicarlo.

El hecho de conocer la verdad no nos da derecho a utilizarla para cualquierfin. Habrá múltiples situaciones en la vida en las que, guiados por la prudencia, la acción mas adecuada a seguir sea “no decir dicha verdad, tampoco negarla pero no por ella expresarla así nomás” y esto que se dice aquí tiene el peligrosísimo riesgo de quien quiera tomarlo a conveniencia de solapar un relativismo inconsciente. Ahora trataré de explicarme con más profundidad. Imaginemos queestamos esperando un taxi fuera de un restaurante y al igual que nosotros hay otra persona esperando también un taxi y resulta evidente que esa otra persona pesa quizá más de 150kg y su figura es la de un individuo totalmente obeso. Bueno pues, aun cuando la prudencia se logra a través de conocer la verdad y reflexionar sobre ella para tomar decisiones, pensemos honestamente si realmente es necesarioacercarnos a esa persona y decirle que esta muy gordo y que tiene un sobrepeso terrible. Si lo hiciéramos no estaríamos diciendo ninguna mentira pero estaríamos siendo totalmente imprudentes porque nuestro acto de decírselo no parece estar motivado en el amor ni persigue un objetivo noble. Por situaciones como esta podemos reiterar que “el hecho de conocer la verdad no nos da el derecho autilizarla para cualquier fin”.

David Isaacs asegura que: “La Virtud de la prudencia es la que facilita una reflexión adecuada antes de enjuiciar cada situación y, en consecuencia, tomar una decisión acertada de acuerdo a los criterios rectos y verdaderos.”

Santo Tomás ha llamado a la prudencia genitrix virtutum, que significa “madre de las virtudes.”

Y San Bernardo ha llamado a la prudenciaauriga vitutum, “conductora de todos los hábitos buenos” expresado así por Escrivá de Balaguer.

Como bien lo expresa Isaacs, es evidente que esta virtud no es una tendencia a no comprometerse por si acaso el asunto sale mal, aunque haya personas que no se plantean ningún tipo de finalidad en sus vidas y pasan su tiempo y gastan sus esfuerzos «protegiéndose» de la responsabilidad de asumir supropio ser. La negligencia y la imprudencia son vicios en contra de la virtud de la prudencia.

Para Pieper la virtud de la prudencia es cognoscitiva e imperativa. Aprehende la realidad para luego, a su vez, “ordenar” el querer y el obrar.

Realmente, sólo hay un motivo para ser prudente: el deseo de hacer coincidir las decisiones que tomamos y la actuación correspondiente con el fin deseado.La virtud de la prudencia necesita de un cierto desarrollo intelectual. Se trata de discernir, de tener criterios, de enjuiciar y decidir.

Para conocer la realidad, en primer lugar hará falta querer conocerla y reconocer que no se está en posesión de toda la verdad. La persona autosuficiente y soberbia puede considerar su propia capacidad de conocer la verdad tan superior que no necesitaponer en duda sus propias apreciaciones iniciales ni intentar corroborar la información que puede tener. La actitud que buscamos es aquella que, sin desestimar el valor de la propia apreciación, la persona reconoce sus limitaciones e intenta apreciar objetivamente los datos que posee.

Pieper dice: prudente puede ser solo aquel que antes y a la par ama y quiere el bien, mas sólo aquel que deantemano es ya prudente puede ejecutar el bien. Pero como, a la vez, el amor del bien crece gracias a la acción, los fundamentos de la prudencia ganan en solidez u hondura cuando mas fecunda es ella.

Podria pensarse que el hombre prudente es el que nunca se equivoca, porque nunca toma una decisión. Eso es falso. El prudente es el que sabe rectificar sus errores. Escrivá de Balaguer lo explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prudencia
  • La prudencia
  • La Prudencia
  • Prudencia
  • La prudencia
  • Qué es la prudencia
  • Prudencia
  • prudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS