La Educacion Del Emilio

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Educación de la emociones
Es esencial entender el proceso emocional para no cometer errores
“Cuando pones fe, esperanza y amor juntos, puedes criar niños positivos en un mundo negativo” Zenón de Elea 
Este es un tema muy sensible, principalmente cuando los padres no han educado sus propias emociones, y eso les impide o les dificulta poder enseñar lo que realmente no sedomina. Por esta razón hemos incluido este tema en las etapas de vida infantil, un momento en que debemos entender muy bien cómo se da el proceso emocional de nuestros hijos, para no cometer, como en en algunos casos, los mismos errores que cometieron con nosotros, claro está, por desconocimiento de esta información, antes reservada para los expertos.

Las emociones suelen definirse como elcomponente sentimental o afectivo de la conducta humana. Algunas teorías nos explican que las emociones son en realidad, comunicaciones, a uno mismo y a los demás y que se relacionan con los acontecimientos que se relacionan con metas importantes. Por ejemplo, la tristeza nos está comunicando que un suceso específico, no satisfizo una meta importante; vamos a suponer que Lucy espera que mamá le compre unosito, pero en lugar de esto le llevan una pelota; esto la lleva a experimentar tristeza, pues sus expectativas no se cumplieron. De igual forma, la alegría tiene que ver con la forma en que vemos cumplidas nuestras metas o expectativas.

En una edad temprana, los niños no saben la forma de interpretar las emociones de los demás. El recién nacido no es capaz de interpretar las expresionesfaciales de los padres, sin embargo, entre los 3 y los 6 meses comienzan a identificar estas, incluso de interpretarlas.

Durante la edad preescolar, los niños son cada vez más capaces de inferir (extraer una conclusión) las emociones de la gente, e interpretar las suyas propias aunque de manera no muy precisa. Experimentos sobre las emociones y las formas en que los niños menores de 6 ó 7 años lasexpresan nos muestran que en lo que se refiere a ellos mismos, es muy frecuente que pasen de un estado triste a uno alegre dentro de una misma historia que les cuente un adulto. Es sorprendente observar que raras veces se les ocurre que puedan estar más tristes o menos tristes, más felices o menos felices, pues no son capaces de manejar en grados los sentimientos. Los niños mayores de 6 ó 7 años,sí logran hacerlo. En relación a identificar los sentimientos de los demás, los niños menores a 6 años comprenden que el “otro” se sienta bien o mal, simplemente porque lo ve que llora o que ríe. Esta capacidad de analizar las emociones de los demás se va logrando con la madurez de la edad.
Es muy común que un niño menor a 4 años no sea capaz de diferenciar entre las emociones reales y lasfingidas. Pasando esta edad comprenden que engañar a los demás, es hacerles creer cosas que no son ciertas.
El control de las emociones en los infantes y en los niños preescolares son generalmente situacionales y conductuales más que cognitivas; es decir, reactivas a los acontecimientos más que ideas razonadas. Un ejemplo, cuando los chicos escuchan las campanillas del coche de los helados, corren con sumamá para que les de dinero y poder comprar, y lo hacen de forma mecanizada. Otro ejemplo, cuando escuchan un cuento que ya conoce, al momento de llegar a un párrafo donde ocurren cosas de horror, antes de ellos escuchen estas partes feas, se tapan los ojos o los oídos. De forma contraria, el control de las emociones de los niños mayores es más cognoscitivo: “una manera de no ponerme tristeporque mi gatito se murió, es no pensar en eso”.
Los niños desde muy pequeños comienzan a aprender dónde se puede y dónde no, cuándo si y cuándo no, expresar sus emociones, a este saber se le llama “las reglas de la manifestación” . Parte del aprendizaje de estas reglas, implica descubrir que la emoción expresada, no siempre corresponde a la subyacente, es decir, un niño desde muy pequeño es capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio O De La Educacion
  • Emilio, o de la educacion
  • Emilio de la educacion
  • Emilio O De La Educacion
  • Emilio De La Educación
  • emilio o de la educacion
  • Emili De La Educacion
  • El Emilio Y La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS