La educacion del hombre antiguo esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION DEL HOMBRE ANTIGUO
1º PARTE ESPARTA Y ATENAS
Juan Alcazar
Resumen:
Creo que lo que el autor nos quiere decir es que estas luchas de clases surgen cuando las personas tienen que competir con otras los mismos intereses, uno de los grandes problemas que enfrentaron fue en la educaciónya que había que hacer conciencia a que no todos los que ahí habitaban eran iguales y no tenían porque revelarse ante esta situación. El comercio fue muy importante para esta época, los terratenientes odiaban el trabajo. En el siglo V surgieron dos movimientos importantes: El de las mercancías (comercialización marítima)y acabar con la vieja educación ( una escuela más humana).

Palabras clave:opresores, oprimidos, educación, ideal pedagógico, comercio, matriarcado, agricultura, gimnasio, hombre político, sofistas.

Abstract

I believe what the author is trying to say is that these classes’ fight emerge when the people have to compete with others with the same interests, one of the biggest problems that have faced was in education since they had to realize that not everyone wholived there were the same and didn’t have to confront that situation. Trading was very important for that period, landlords hated work, in the fifth century two important movements emerged: Merchandise ( sea trading) and Old school evolution (into a more humanistic one)

Key Words: Oppressor, oppressed, education, pedagogical idealism, trading, agriculture, gym, political man, sophist.Introducción
La lucha entre las clases se inició cuando se dan las contradicciones entre los intereses de Las clases ya existentes.
Marx y Engels afirmaban “que la historia de la sociedad humana era la historia de las luchas entre los opresores y los oprimidos”. Así mismo Marx hacia una diferenciación entre la clase en sí y la clase para sí “la primera se relaciona con la economía=producción. Y lasegunda toma a la economía pero también al ser humano involucrado, dentro de esa economía “que sabe lo que quiere y a lo que aspira”.
Estas clases cada vez más celosas de lo suyo por la importancia de los intereses que debían defender. La educación impuesta por las clases debían cumplir tres condiciones importantes: destruir las tradiciones, consolidad y a emplear su elite, prevenir lasposibles revoluciones. Pero todo esto trajo consigo serias complicaciones a la educación. La lucha contra las tradiciones del consumismo de la tribu, el inculcar que las nuevas clases dominantes tienen la finalidad de asegurar la vida de las clases dominadas, también vigilar el menor asomo de protesta para extirparlo o corregirlo.
Su ideal pedagógico no era el mismo para todos ya que procuraban que laclase dominante entendiera que no eran iguales en educación y que no quisieran revelarse, ya que esto era así por naturaleza propia de las razas.
¿Cómo cumplieron esos propósitos Grecia y Roma?
1.- Vida de los espartanos
En ese tiempo imperaba la autoridad paterna sobre el matriarcado, así mismo, la propiedad colectiva le había ganado la batalla a lapropiedad privada. Los jefes militares eran elegidos por la comunidad, la agricultura era el sustento de las tribus griegas, las familias se bastaban a sí mismas. Mientras que en el comercio los productos adquiridos eran aquellos que no eran muy comunes y que ahí no se fabricaban.
2.- El comercio en Esparta
Tiempo después por el siglo Vll el comerciosobresalió ante la agricultura ya que no solo se utilizaba para el consumo sino que también para intercambiar.las clases sociales superiores, confiaron en los esclavos y en los extranjeros el comercio, ya que para el griego patricio era indigno encargarse de ello, pero si exigían las ganancias que esto les generaba.
El pequeño comerciante iban de ciudad en ciudad vendiendo sus productos, el...
tracking img