Rambutan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Introducción

En este trabajo de investigación se lograra aprender cual es el origen y las variedades que existen de la fruta rambutan, para que puede ser usado y en que puede ser aplicado; la fecha en que se conserva mejor, la manera en que se esta consumiendo en Centroamérica, ya que en la cultura occidental hay un poco conocimiento de esta.
Se da información específica acerca de esteexótico fruto con cualidades muy positivas.

El rambután
O nefelio es un fruto que pertenece a la misma familia que el litchi (es un árbol frutal tropical originario del sur de China), las Sapindáceas, formada por más de 1.000 especies de árboles y arbustos distribuidos por regiones cálidas de todo el mundo. De hecho, por su aspecto se le conoce también como "Litchi peludo". Se habla de unafruta dulce, muy agradable al paladar y de consistencia similar a la de las uvas. También se le conoce en Centroamérica como "mamón chino".
[pic]
Se consume cada vez más en los países centroamericanos, aunque su cultivo aún no ha alcanzado una amplia distribución en ninguno de ellos.
Fruta globosa de color verde claro cuando no está madura, y de tonalidades entre amarillo arojo cuando está madura y lista para el consumo.

[pic] [pic]

Este fruto se consume exclusivamente fresco y su sabor es entre agridulce y dulce, con una pulpa muy jugosa. También su consumo puede ser en almíbar.
Su principal característica es su aspecto piloso, ya que su cáscara aparece cubierta de espinas que adquieren un tono rojizo cuando el frutoestá maduro. La parte comestible se encuentra en el interior, presentando una forma oval y un color blancuzco ligeramente traslúcido. La semilla que se encuentra tras la pulpa no es comestible.
[pic]

Origen y Variedades

Originario de Malasia, el rambután, en la actualidad se cultiva en algunas de las zonas de la India, Thailandia, Indonesia, Costa Rica, Ecuadory Australia. Las variedades más comercializadas son: See Matjan, Seelengkeng y See Konto.

Su mejor época

Se produce una pequeña cosecha en Junio y Julio, pero una importante entre Noviembre y Enero. Aunque de todas formas se puede encontrar este fruto todo el año.
Tras la floración, los frutos tardan en madurar de 15 a 18 semanas y se recogen cuando tienen un color amarillo o rojo, segúnla variedad.
El Rambután es un árbol mediano que produce una pequeña cosecha en Junio y Julio, pero una importante entre Noviembre y Enero.

Características fundamentales

Forma: Ovalado, se asemeja a un erizo debido a su piel llena de pelos ondulados (espinas) los cuales se encuentran erguidos al momento de ser recolectado, y marchitos o ennegrecidos unos días tras su cosecha. En suinterior tiene una pepita dura (semilla).

Tamaño y peso: de 4 a 5 centímetros de diámetro y 30 a 40 gramos la unidad.

Color: rojizo purpura, raramente naranjo o amarillo, y su pulpa, de carne translúcida, tiene un tono blanco vidrioso.

[pic]

Sabor: su sabor es similar al del litchi; azucarado y con cierto parecido al de la almendra.

[pic]Parael correcto almacenaje y conservación de este fruto, previo a su distribución, es conveniente seguir unas pautas en cuanto a temperatura y humedad. Se ha de mantener a unos 4-5ºC, con una humedad relativa del 90-95%.

Como elegirlo y conservarlo

Al adquirirlos, deben desecharse aquellos ejemplares que estén dañados o con moho.

Si se dejan a temperatura ambiente sin envasar, se secan y sealteran rápidamente.

Se recomienda mantenerlos dentro de bolsas de plástico agujereado para evitar su deterioro. Bajo estas condiciones se pueden conservar almacenados hasta un tiempo máximo de un mes.

Se pueden guardar en la nevera durante unos días protegidos con papel film o congelar, y de este modo, se mantienen en buenas condiciones durante meses.
El corte del fruto se puede hacer...
tracking img