La educacion durante los gobiernos liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION DURANTE LOS GOBIERNOS LIBERALES
Primeros proyectos de reforma.
En la época de los años treinta el país atravesaba una crisis económica y una serie de cambios políticos y sociales que tuvieron mucha trascendencia en el aspecto educativo. Habíamos pasado de estar 45 años en manos de gobiernos conservadores pero ahora subía a la presidencia Enrique Olaya Herrera, quien estabarespaldado por liberales y conservadores. Lo primero que se hizo fue implementar un plan para salir de esa crisis económica y luego se tomaron medidas para lo político y lo social, pero el tradicionalismo conservador se oponía a dichos cambios por eso tuvieron un avance cuando no frustrado, muy lento. Esto mismo también marco el desarrollo en lo educativo por la oposición de la iglesia a las reformasalemanas protestantes, entonces allí fue cuando se dieron cuanta que la educación podía traer al país las soluciones económicas, sociales y políticas que necesitaba. A comienzos de el gobierno de Olaya
Formación de personal docente.
Comienzos de la reforma.
LA REVOLUCIÓN EN MARCHA
Al asumir la presidencia de la república en 1934, López expreso su propósito de renovar su sistema educativo desde laescuela primaria hasta la universidad. El nuevo presidente pensaba que, sin cambios profundos en la educación, el programa económico, político y social del nuevo gobierno quedaría sin bases.
En su discurso de posesión se refirió al sistema educativo que recibía su gobierno con duras palabras de crítica. El nuevo gobierno anunciaba, su propósito de organizar un sistema educativo nacionalista,modernizador y democrático, capaz de preparara los obreros y técnicos que necesitaba la industria, los campesinos que requería una agricultura tecnificada y los ciudadanos, hombres y mujeres, que serian el soporte de una sociedad más democrática, dinámica e igualitaria.
El gobierno de la Revolución en Marcha inicio la tarea de reformar el sistema educativo en todos sus niveles, desde la escuelaelemental urbana y rural hasta la universidad. La ley 12 de 1934 ordeno dedicar a gastos educativos el 10% del presupuesto nacional. En 1934 estos recursos fueron de $1´920.000 es decir, el 2.6% del presupuesto nacional.
La segunda medida necesaria sería la de dotar al estado de instrumentos legales para adelantar la reforma. Para ellos se introdujo el artículo 14 en la reforma constitucional de1936, lo que autorizaba que el gobierno pudiera intervenir en la marcha de la educación pública y privada, a fin de garantizar los fines sociales de la cultura y la mejor preparación intelectual, moral y física de los educandos. También se daría acceso a la mujer a todos los niveles de la educación; se desarrollaría una nueva política de enseñanza industrial y se darían nuevos rumbos a los aspectoscomplementarios del sistema.
LAS FUERZAS ACTUANTES Y EL AMBIENTE HISTORICO DEL PERIODO
La necesidad de una reforma no era solo la idea del presidente López. Era un ideal que el liberalismo como partido había inscrito en sus programas y que compartían también las nuevas generaciones, no solo del nuevo partido del gobierno si no de sectores de la juventud conservadora y de las nuevas fuerzas delcomercio y de la industria, era necesidad sentida por amplios sectores de la opinión pública.
Las tendencias renovadoras se veían estimuladas por movimientos similares en la década de los 30 aparecieron en varios países de América Latina. Sobre todo fue muy fuerte la influencia de la reforma educativa que llevaba a cabo México bajo la dirección de José Vasconcelos.
Finalmente se hacía sentir laatmosfera intelectual y política que anunciaba la segunda guerra mundial: la aparición del fascismo en Alemania e Italia y más tarde de su vástago español el franquismo.

LA ENSEÑANZA INDUSTRIAL
En el año de 1930, luego de la depresión que afrontaba el país, eran necesarios ciertos perfiles laborales para afrontar las exigencias de la nueva época. Es así como en el gobierno de Alfonso López...
tracking img