La Reforma Liberal y La Organización de la Educación Pública

1.- Características:
La Reforma Liberal de Guatemala fue el resultado del crecimiento y desarrollo de la burguesía revolucionaria, este fue un régimen que promovía el desarrollo político, económico y cultural deGuatemala.
Este movimiento se da a raíz del derrocamiento del régimen conservador, luchando contra las limitaciones de la agricultura y el comercio, propias de la época; con relaciones de producción sumidas en el atraso. Esto provocó que la Reforma Liberal tuviera que enfrentarse con losproblemas que derivaban de la miseria e ignorancia del país.
Desde febrero de 1874 se suprime el uso del torno y le reja en los conventos; para permitir que las religiosas recibieran visitas.
2.- Enfoques:
La estancia de grandes latifundistas se consideró inútil y perjudicial;aboliendo así, los privilegios del clero y tomando como consecuencia la expulsión de los jesuitas a los tres meses de instaurado el sistema. Luego, se repartieron las tierras de estos terratenientes y se convidaron a los agricultores para su cultivo. El cultivo del café cobró un graninterés, así como el del trigo con las entrega de caballerías y manzanas de tierra a los campesinos. Sin embargo, la agricultura tropezaba con ciertas dificultades, como la falta de créditos a largo plazo, la falta de mano de obra y de comunicaciones para la exportación de productos.Esto se dio por terminado con la creación de El Banco Nacional de Guatemala, el Programa de Construcción de carreteras y ferrocarriles, la emisión de Código de Comercio, la Reforma Monetaria, la inauguración de telégrafos, del alumbrado, la libertad de imprenta, etc.
Una de laspreocupaciones del gobierno liberal fue la creación de los centros educativos que capacitaran a los trabajadores en las distintas ramas de la producción, para la planificación e incremento de la economía en el país. Cuando la vieja concepción sobre la caridad iba siendo sustituida por la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La educación durante la reforma liberal. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Durante-La-Reforma-Liberal/483230.html

MLA

"La educación durante la reforma liberal" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Durante-La-Reforma-Liberal/483230.html>.

MLA 7

"La educación durante la reforma liberal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Durante-La-Reforma-Liberal/483230.html>.

CHICAGO

"La educación durante la reforma liberal." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Durante-La-Reforma-Liberal/483230.html.