La educacion en atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
EN ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
CLAVE: 16DNP0004Y

ASIGNATURA:
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDADOGIA Y DE LA EDUCACIÓN I

ENSAYO DE:
LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN LAATENAS CLÁSICA (ENTRE LOS SIGLOS VI Y IV a. de C.)

QUE PRESENTA:
JUAN PABLO SOLÍS BARAJAS
GRADO Y GRUPO:
2º “A”

ASESOR DE LA ASIGNATURA:
PROFRA. MARGARITA HERRERA BALLAZAR


ARTEAGA, MICHOACÁN A MAYO DEL 2011

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ATENASCLÁSICA (ENTRE LOS SIGLOS VI Y IV a. DE C.)

Educación en Atenas entre los siglos VI y IV era muy distinta a la que hoy en día se vive, en aquel entonces la importancia que se le daba a la educación era muy escasa al igual que la importancia que tenia las personas, así como también se les negaban derechos como de expresión, educación y libertad.
Se dice que enAtenas era muy común el abandono de los recién nacidos o ilegítimos, estos sin ninguna posibilidad de salvarse de este cruel acto y con la frecuencia de que eran abandonados también eran recogidos para ser vendidos a las personas de más alto nivel social como esclavos poniéndolos a trabajar a muy temprana edad sin derecho a estudiar consagrados a l hogar o al servicio de los atletas. La vida delpequeño Ateniense es muy distinta a la del joven espartano, sin embargo su infancia se desenvuelve de la misma manera: en la casa, habitada por grandes y pequeños, por hombres libres y por esclavos; siendo cuidado por la madre y criado hasta los dos o tres años, lo mima, juega con él. Para este trabajo la madre algunas veces cuenta con la ayuda del padre pero sobre todo con la de la nodriza, la cual esun ama pero de mayor edad, no necesariamente esclava, esta es la que toma mayor responsabilidad en la educación del niño así como también ver por la salud de ellos y una buena cultura en donde lo más relevante eran las fábulas, las historias de miedo y los mimos.

Aquí se hacen una gran diferencia los géneros, puesto que el niño asiste a la escuela desde los siete años, a diferencia de las niñasque generalmente son educadas en la casa. Los juguetes con los que hacían la diferencia de sexos eran las muñecas y los instrumentos de cocina estaban reservados únicamente para las niñas y las carretas junto con los aros eran para los niños, sin embargo todos jugaban a la pelota o al trompo. En Atenas la escuela ya existía desde el siglo V en donde se practicaba la gimnasia bajo la direccióndel “pedotribio” (un instructor o guía), también se enseñaba a tocar un instrumento bajo la dirección de un citarista, a cantar y a bailar, así como también se daban los conocimientos básicos sobre la gramática, lectura y escritura. El niño cuenta con un pedagogo el cual es un esclavo que se encarga de acompañarlo, protegerlo contra los peligros de la calle, de ayudarle a estudiar, de sus modales.Los grupos de niños en Atenas no son precisamente muy organizados pues la diferencia de edades es bastante, su agrupación es de una manera informal ya que no le dan importancia a la distinción de edades es por eso también que su educación era vigilada de muy cerca.

Si la sociedad ateniense recurre a una disciplina menos homogénea que la educación espartana, no significa que sea más suave: sinoque el niño debe de enfrentar sus miedos, las amenazas del pedagogo y los golpes por miembros de la familia. En la casa se le hablaba de los héroes legendarios, de sus antepasados, de los meritos de su padre, madre y hermanos mientras que en la gimnasia los héroes eran solamente aquellos que eran vencedores en el juego deportivo, y en la escuela, los grandes del pasado.
La sociedad convivía...
tracking img