La educacion de los niños en la atenas clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Educación de los Niños en la Atenas Clásica”

(Entre los siglos VI y IV a. de C.)

La educación de la infancia en la antigüedad era muy variada por una parte tenemos a la polis de Atenas ypor otra a los Espartanos.

Primeramente el niño antiguo se tenía que ser aceptado por el padre, momentos después pasaba toda la responsabilidad a la madre o nodriza para que lo criara hasta los doso tres años de edad, ella tenía que jugar con él y de vez en cuando el padre intervenía en este proceso. La madre no solo se ocupaba de jugar, sino que también velaba por la salud del niño, elbienestar del mismo, darle una cultura.

Esta época es jugosa en juegos lúdicos y rica en juguetes con los que el niño puede adoptarse, con los cuales se le iban inculcando ciertos roles sociales; comopor ejemplo, los niños jugaban con carretillas y los aros, mientras que las niñas con muñecas e instrumentos de cocina.

La escuela era financiada por las familias, por lo cual solo los niños defamilias acomodadas podían asistir a ella. A la escuela solo asistían los niños, a lo que las niñas se educaban en la casa. En esta escuela se les impartían a los niños diferentes conocimientos como cantoy baile, tocar diferentes instrumentos, gimnasia, gramática, lectura y escritura. La escuela significaba una determinada experiencia de separación en la polis Atenas mientras que en la espartana elniño no abandonaba totalmente la casa.

El pedagogo (esclavo), era el encargado de cuidar al niño de diversos peligros que pudiera enfrentar en la calle, de hacerle repetir sus lecciones y devigilar sus modales, ayudaba al niño en la transición. Ya fuese en la escuela y en la casa la conducta del niño era muy vigilada.

Solo en los días festivos, los hombres y mujeres, pequeños y grandes semezclaban en competencias deportivas, sacrificios, espectáculos; momentos de enseñanza social, con el fin de despertar la atención y promover la participación de todos. Era solo en estos momentos en...
tracking img