La Educacion En El Mexico Prehispanico

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
Es difícil concebir a ciencia cierta cómo era que los antiguos mexicanos educaban a sus hijos y cómo esa educación mantenía la armonía de todos los habitantes. Cuando los españoles conquistaron México y descubrieron la forma de vida, costumbres, creencias decidieron dar fin a ello, destruyendo y anteponiendo a la fuerza sus propias formas de ver la vida.
Apesar de esto se pudo rescatar y dar a conocer un poco sobre la educación del México antiguo, sigue habiendo muchas preguntas al respecto pero se tiene conocimiento de una parte esencial que a la vez se pueden corroborar ya que en la actualidad aun existen.
La religión siempre ha jugado un papel importante en la vida de todo mexicano y a pesar de que existen muchas formas de llamar a “Dios”este sigue siendo el mismo, pero de la forma como lo llamemos depende nuestro comportamiento y la manera de cómo vivimos. Siempre a estado inmersa en nuestra educación y aunque actualmente en las escuelas publicas nos se practica ningún tipo de religión sigue habiendo escuelas que sin de tipo religioso.
Las escuelas no eran simplemente un centro de educación como ahora los concebimos, era unaespecie de templo donde además de educar se tenían que hacer trabajos, su función principal era el culto a los dioses, aunado de sacrificios. Dentro de ellos no había cabida para la pereza, se tenía que ser muy correcto en todo lo que se hiciera o pensara.
Había cuatro escuelas para recibir educación:
Calmécac (lugar de la hilera de casas): escuela para nobles donde se les enseñaba primordialmenteactividades de dirección tales como el mando político, alta tecnología, manejo de computo calendárico, obras hidráulicas. Tenían que ser castos, vivían encerrados en sus escuelas sin poder salir a menos que fuera para casarse, se les arrojaba la comida al piso para que fueran humildes.
Tepochcalli (casa de jóvenes): escuela para plebeyos donde se hacia hincapié al trabajo y a las actividadesmilitares, se les ordenaba barrer, encender el fuego, cargar troncos para que se hicieran más fuertes y que al ir a la guerra pudieran cargar todo el matalotaje de los guerreros. Si capturaban viva una apresa los subían de rango, si eran sorprendidos en aventuras amorosas les chamuscaban el cabello, se les dejaba salir sólo cuando iban a ayudar a sus familias en actividades económicas.
Cuicacalli(casa de canto): escuela de canto a la que iban los alumnos diariamente desde su escuela a recibir instrucciones de canto y danza.
Ichpochcalli: escuela femenina. A esta los padres tenían que ofrecer a sus hijas a los 40 días de nacidas con el sacerdote, pero como este no podía hacerse cargo de la bebé la regresaba a sus padres para que la cuidaran hasta los 8 años, al cumplirlos volvía al templopara dedicar su vida a ellos. Se les pedía hacer ayunos con alegría, desechar el sueño y la pereza, barrer, cocinar, hilar las vestiduras sagradas, cuidar los braceros y tener pureza y obediencia sin replicar.(López Austin, 1996).
Aquellas que no tenían una educación formal se les aconsejaba no mirar a nadie a los ojos, ni caminar mirando a todos lados, tenían que ser sumisas y obedecer y atendera sus padres y esposo. Siempre tener todo en orden hablando de su casa y persona y Dios era parte esencial en su vida.
Esta era la única forma de educación para las mujeres, donde la principal función era que ellas se volvieran religiosas. Actualmente no es la única opción, servir a Dios para tener una educación, pero aun se siguen reconociendo como deberes de las mujeres el barrer y lorelacionado como el aseo del hogar además del servir a su esposo.
Para situar a los jóvenes en la escuela (templo) a la que les correspondía asistir se tomaba en cuenta la posición que cada uno tomaría ante la sociedad ya que dependiendo de la familia en la que se naciera era a lo que se dedicaría. Y todos tenían el deber de asistir a la escuela por lo que nadie se quedaba sin ir a la escuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en el méxico prehispanico
  • Educacion en el mexico prehispanico
  • Reflexión la educación en el méxico prehispánico
  • la educacion prehispanica en mexico
  • La educacion en el mexico prehispanico
  • La educación prehispánica de méxico.
  • La educación en el méxico prehispánico
  • Formas De Educación En El México Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS