La educación en el méxico prehispánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
subsecretaría de educación
básica y normal
escuela normal lic. j. Guadalupe mainero
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Secretaria de educación

“La Educación en el México” Prehispánico”

LauraIsabel Zapata Vázquez
2 Semestre “B”

Lic. Arnoldo Vladimir Flores Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas a 02 de Marzo del 2011

INTRODUCCIÓN
La educación en México ha sido un tema muycontroversial, claro ejemplo está en la educación impartida durante la época prehispánica. Calmécac y el Telpochcalli son las dos escuelas más notables de dicha época.
Dichas instituciones se enfocabanprincipalmente en preparar a los hijos de los nobles y plebeyos. Pero la educación variaba según fuera su clase social.
Eran similares en ciertos aspectos; cabe destacar la educación de las mujeres, quetambién variaba según su estatus social.
En fin, en este ensayo destacaré lo que más me sorprendió de cada una de las lecturas.

La Educación en el México Prehispánico
El principal objetivo de laeducación era que sus conocimientos debían perdurar de generación en generación, así como dar a conocer las costumbres y tradiciones del pueblo. Los nahuas consideraban que la persona humana se componíade un rostro y un corazón, las cuales simbolizan la fisionomía moral y el principio dinámico del ser humano.
Existían dos escuelas principales a las que se enviaban a los jóvenes a estudiar cuandoestos cumplían con la edad necesaria para ingresar en ellos, la primera era el Calmécac, a esta escuela asistían los hijos de los nobles, pero como en todo, había excepciones, como cuando un alumno delTelpochcalli sobresalía, lo enviaban al Calmécac para que su educación fuera de nivel elevado de acuerdo a sus capacidades. Se les enseñaba astronomía, pintura, música, botánica, religión, escultura,danza, orfebrería, lapidaria, plumería, tejido, pero además como ellos serian los futuros gobernantes y sacerdotes se les enseñaba también sobre economía, estrategias de guerra y además el arte de...
tracking img