La educacion en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en la

escuela secundaria

Un problema de poder
Rodolfo Fernández López

Generalmente en el medio magisterial se considera que el problema de la educación en cualesquiera de sus niveles escolarizados es un problema técnico, específicamente de tipo didáctico. El presente trabajo pretende analizarlo desde un punto de vista psicosocial, por razones que más adelante se aducirán; elobjeto de estudio se particulariza en la educación en las escuelas de enseñanza secundaria en nuestro país.

En este análisis se considerará a los alumnos, a su familia, a los profesores, al personal administrativo y autoridades de la escuela secundaria, todos inmersos en un sistema económico, político y social determinado, esto es, en el capitalismo.

Como es sabido, la educación en general cumplevarias funciones:

- Una función conservadora, o sea, la transmisión de la cultura a los individuos con la finalidad de mantener la vigencia histórica de ésta.

- Una función socializante; en la medida en que el individuo se sujeta a una normatividad impuesta por un grupo social determinado, se convierte en un sujeto social, identificándose con el grupo que acepta a su vez tal legalidad.

-Una función represiva:

…garantiza también la supervivencia específica del sistema que rige una sociedad constituyéndose, como aparato educativo, en instrumento de control y reserva de lo cognoscible, con objeto de conservar y reproducir las limitaciones que el poder asigna a cada clase y grupo social según el rol que le atribuye en la realización de su proyecto socioeconómico.

- Una funcióntransformadora; por las mismas contradicciones de cualquier sistema social, surgen movimientos que aparecen como fuerzas que expresan posiciones revolucionarias.

La institución escolar se caracteriza por ser explícitamente educativa; cumple, por lo tanto, con las funciones anotadas anteriormente. Éstas son interdependientes y se dan en mayor o menor medida según las características particulares decada plantel; por ellas consideramos que la escuela secundaria en México es una institución básicamente represiva, cumple cierta función socializante que no es precisamente una socialización consciente de la realidad de la acción; dicha escuela pretende tener una función conservadora de la cultura, y escasamente detectamos en ella una función transformadora.

Así, la escuela secundaria ladefinimos como una institución cerrada, en el sentido material y en la falta de disposición para abrirse a la ciencia, a la cultura, a la innovación educativa; cerrada a la familia de los alumnos y a la comunidad en general.
Sus edificios semejan cárceles, más que instituciones dedicadas a la juventud estudiosa; con un vigilante permanente en la puerta de acceso, el cual impedirá, salvo indicacionessuperiores, tanto la entrada como la salida de personas. Generalmente al padre de familia se le impedirá abierta o engañosamente entrevistarse con los maestros de su hijo; cuando se le da acceso a la escuela es atendido por alguien del sector administrativo (secretarias, trabajadora social, subdirector, etcétera); tal vez sea recibido por el orientador, que es el docente al que generalmente se leencarga que realice el trabajo sucio (castigar al alumno). En cualquiera de los casos, el familiar del alumno, y sobre todo este mismo, se encontrará con que allí sólo vale la opinión de la institución, y para ésta ellos nunca tendrán la razón, serán siempre unos ignorantes e irresponsables. En el caso del padre, un consentidor, falto de carácter y que nunca se preocupa por su hijo. Los buenos siempreserán los maestros, y sobre todo la dirección de la escuela; los malos, los alumnos y su familia. Las juntas a las que se cita a los padres son para manifestarles que el deber de ellos y el de la escuela es la de imponer su autoridad sobre sus hijos.

Consideramos que el problema planteado en el párrafo anterior se debe principalmente a las relaciones de poder que existen entre los miembros de...
tracking img