La Educacion En Los Centros Penintenciarios

Páginas: 29 (7099 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En todas las sociedades hay, y siempre ha habido, grupos de personas que no gozan de alguna de las oportunidades sociales, culturales y económicas de que disfrutan otros. Su exclusión puede ser inconsciente o semiconsciente, también puede ser un acto de política deliberada. Las minorías étnicas, las poblaciones indígenas, las mujeres y las niñas, los campesinos sin tierra y losdiscapacitados son algunos de los grupos que con frecuencia sufren discriminación como resultado de factores culturales y que en muchos casos viven en condiciones de pobreza y necesidad física.

Los reclusos son uno de los grupos marginados de la sociedad, pero en su caso se han visto desposeídos y marginados de la sociedad de manera consciente e intencionada, por haber cometido delitos contra laspersonas, la propiedad, los valores sociales aceptados o los dictados de un régimen político. Sin embargo, esto no significa que su encarcelamiento temporal sea una respuesta suficiente al fenómeno de la delincuencia. Eventualmente, casi todos los reclusos dejan de ser delincuentes y son puestos en libertad en la sociedad en que han delinquido.

En consecuencia, hay motivos reconocidos paratratar de proteger a la sociedad contra nuevos delitos, mejorando a tal efecto las oportunidades de una reintegración con éxito de los delincuentes en la sociedad. La frecuencia de la reincidencia parece indicar que podría hacerse algo más, aunque las pruebas de los efectos directos de los programas de educación o de otro tipo son todavía imprecisas.

A un nivel diferente, la educación se reconoceahora como una necesidad humana básica y como un derecho humano. En consecuencia, puede debatir que el encarcelamiento, aunque se considere un castigo justificado, no debe llevar consigo una privación adicional de derechos civiles entre los que figura el derecho a la educación.



DESARROLLO DE TEMATICA
ANTECEDENTES HISTORICOS
El sistema penitenciario de El Salvador ha experimentado, a lolargo del tiempo, una serie de situaciones que han impedido el desarrollo de acciones encaminadas a lograr una readaptación sostenible. Por el contrario, ha sufrido un estancamiento, situación que se justificó por el cambio de prioridades dentro de los planes gubernamentales, los cuales se orientaban en mayor proporción a la seguridad nacional, producto del nivel de intensidad que adquirió elconflicto armado en el país y del terremoto ocurrido en 1986, por lo que se adoptaron medidas que afectaron a todos los sectores económicos y sociales del país.

En lo que respecta al sistema penitenciario, este se vio afectado, en primer lugar, por una asignación presupuestaria que en su mayor parte estaba dedicada a cubrir las necesidades administrativas (personal), servicios básicos, arrendamientosde edificios (situación generada a raíz del terremoto de 1986) y de sostenimiento (alimentación) de la población reclusa, por lo cual la readaptación quedaba relegada a un segundo plano. En segundo lugar, el sistema penitenciario se vio afectado por la disminución de alguna infraestructura penitenciaria, cedida a la Fuerza Armada para que la utilizara con fines militares; otra infraestructura fuecerrada porque no brindaba garantías de seguridad, por lo que de 30 centros penitenciarios y tres pabellones hospitalarios, quedaron solamente 15 (incluyendo pabellones). En tercer lugar y por razones presupuestarias, no se logró desarrollar un programa de capacitación del personal, a través del cual se contara con el personal administrativo, técnico y penitenciario especializado para respondercon eficiencia a las limitaciones existentes.
El resultado de esta coyuntura fue una sobrepoblación carcelaria y, por ende, hacinamiento, ocio carcelario, inadecuados programas de clasificación, inexistencia de programas laborales, entre otros, que generaron violencia carcelaria en muchos de los casos con resultados lamentables. Tales hechos requirieron la adopción de medidas alternativas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros Penintenciarios
  • Educacion fisica en un centro de educacion especial
  • Educación centrada en la persona
  • Educación centrada en el aprendizaje
  • LAS BIBLIOTECAS Y LOS CENTROS DE EDUCACION
  • VALORES CENTRADO EN LA EDUCACION
  • educacion centrada en procesos
  • Educacion centrada en procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS