La educacion en mexico en la epoca de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en México.

En los primeros años de vida independiente se distinguen por las inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alemán. Estos pensadores a pesar de sus diferencias ideológicas y concepción de la forma de gobierno que debería adoptar nuestro país, coincidían en que la instrucción “era uno de los máspoderosos medios de prosperidad” por lo tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación. “Así pues, es inconcluso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educación”.
Es a partir de1833, que Valentín Gómez Farías llega interinamente a la presidencia de la república, cuando el grupo liberal va a imponer su proyecto educativo enfocado en resolver tres graves problemas para la época, que eran: primero someter al clero y evitar su injerencia en los asuntos de gobierno; segundo, disolver el ejército conservador y sustituirlo por una Guardia Nacional, y tercero, implantar unareforma educativa.
Podemos ver que este intento de reforma, aún con sus deficiencias, y en cuanto a sus alcances, significó el primer intento serio, de darle a la educación la responsabilidad de formar ciudadanos con una forma de pensamiento que tendría en cuenta al sistema político nacional.
La Educación, para su mejor administración, sería dirigida por una Dirección General deInstrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales y los estados se encargarían de controlar la educación en sus jurisdicciones respectivas quienes delegarían su responsabilidad a los municipios.
Este periodo inmediato a la Independencia, intenta que la educación forme ciudadanos aptos para el ejercicio de la democracia, la defensa del territorio nacional y se fortalezcan los sentimientosnacionalistas. Se descubre que se hace necesario que las escuelas incluyan el llamado Catecismo Político y nociones de historia patria; así también, encontramos que en este periodo el país adquiere un símbolo de representación, la Bandera, que nos identifica y en consecuencia nos distingue de las demás naciones, al final se agrega el Himno Nacional como fortalecimiento del sentimiento patrio. Lanación buscaba una identidad, y la educación sería la encargada de acentuarla, transmitirla y perpetuarla.
Para constatar, las medidas que tomo Valentín Gómez Farías para la educación de los mexicanos durante su gobierno.
1. Permitir la libertad de pensamiento y expresión.
2. Prohibir al clero y ejército intervenir en asuntos de política y destituir a los militares que se hubiesenpronunciado en contra del gobierno.
3. Clausurar la Universidad Pontificia, porque en ésta se concentraba un grupo contrario a las ideas de un México independiente y democrático, y reemplazarla por una Dirección de Instrucción Pública, que se encargaría de todo lo relativo a la educación de los mexicanos.
4. Para extender la educación, propuso asimismo la apertura de escuelas nocturnas para queun mayor número de jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender y la creación de escuelas normales para maestros.
5. La desamortización de los bienes de la Iglesia.

Luego podríamos hablar de la intervención de Juárez en las medidas de educación, que ahora tomaría el país. Se habla de que México durante esta época contaba con una población estimada en los 7 (siete) millones de habitantes,donde unos análisis de la época dan a notar, que por lo menos 5 (cinco) millones de habitantes de la época no sabían ni leer, ni escribir, dónde un estimado de 800 000 (ochocientos mil) habitantes eran letrados, ando a ver que los restantes eran al menos mínimamente letrados.
Al tener este perfil en el país se empezaron campañas de alfabetización, en la cual se despidieron a más de 60 000...
tracking img