LA EDUCACION LIBERAL

Páginas: 23 (5608 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Tercera etapa: Educación liberal

Jorge María Ramallo


Ya en el segundo período de nuestra historia, en la época de la Revolución y de la Independencia (1806-1820), la preocupación absorbente de la guerra, necesaria para alcanzar la soberanía, impidió el desarrollo orgánico de la educación. No obstante, en esta nueva etapa se produjeron algunas iniciativas de importancia, como la supresiónde los castigos corporales “bajo las más severas conminaciones” —aunque de relativa vigencia— y se introdujo el sistema lancasteriano, que facilitó la multiplicación de la acción educativa en el nivel elemental; en tanto que, en el nivel medio, en Mendoza se fundó el Colegio de la Santísima Trinidad, y en Buenos Aires el Colegio de la Unión del Sud, más tarde transformado en el de CienciasMorales.

Con la Revolución de Mayo se inició una época contradictoria, durante la cual, mientras algunos dirigentes pretendieron alterar el orden tradicional, ya conmovido durante la época anterior, otros trataron de sostener los fundamentos básicos de la nacionalidad consagrados en el período hispánico. Esto se ve claramente reflejado, en lo que se refiere al aspecto educativo, en la actitud delsegundo secretario de la Junta, Mariano Moreno, que propició la impresión del Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau —aunque expurgado de los delirios religiosos del autor—, para reafirmar los derechos del hombre; y, paralelamente, en la decisión del Cabildo de Buenos Aires, de editar el Tratado de las obligaciones del hombre, de Juan de Escoiquiz. Ya en 1807 se había recibido una real orden por lacual se imponía como libro de texto en las escuelas una obra compuesta por el carmelita descalzo fray Manuel de San José, titulada: El niño instruido por la divina palabra, que estaba destinada a exponer las obligaciones para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes. El libro del presbítero Escoiquiz, que había sido preceptor de Fernando VII y más tarde su ministro y consejero,también señalaba las obligaciones para con Dios, para consigo mismo, para con el prójimo y, por fin, las obligaciones particulares, todo en forma precisamente didáctica. Tal circunstancia demostró el peso de la concepción anterior, que está claramente expuesta en el Reglamento redactado por Manuel Belgrano para las cuatro escuelas que donara con el importe del premio que le otorgó la Asamblea GeneralConstituyente de 1813 por su triunfo en la batalla de Salta.

El Reglamento de Belgrano

El Reglamento está fechado en San Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1813, y en su artículo 1º establece Belgrano que el fondo de 40.000 pesos que le concedió en premio la Asamblea, por decreto del 8 de marzo de ese año, lo destina “para que con sus réditos se doten cuatro escuelas: una en [San Bernardo dela Frontera de] Tarija, otra en esta Ciudad [San Salvador de Jujuy], y las dos restantes en [San Miguel de] Tucumán y Santiago del Estero”. Estas escuelas, según lo prescripto en el artículo 2º, debían instalarse “bajo la protección, inmediata inspección y vigilancia de los Ayuntamientos” El artículo 3º contiene una interesante disposición, en virtud de la cual la provisión del cargo de maestro deestas escuelas se haría por oposición. “Cada tres años —señala el artículo 4º— podrá el Ayuntamiento abrir nueva oposición, y convocar opositores si lo tuviere por conveniente o hubiese proporción de mejorar de maestro. El que ha servido o desempeñado la escuela en igualdad de mérito y circunstancias, deberá ser preferido”.

En estas escuelas debía enseñarse “a leer, escribir y contar; lagramática castellana; los fundamentos de nuestra sagrada Religión y la Doctrina Cristiana por el Catecismo de Astete, Fleurí y el compendio de Pouget; los primeros rudimentos sobre el origen y objeto de la Sociedad, los derechos del hombre en ésta, y sus obligaciones hacia ella y al Gobierno que la rige” (art. 5º). Cada seis meses habría exámenes públicos y a los jóvenes sobresalientes se les daría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en el méxico independiente y el liberalismo en la educación
  • Educacion en la epoca liberal
  • CONCEPTO DE EDUCACION LIBERAL
  • Educacion bancaria y liberal
  • resumen El Nuevo Liberalismo en la Educación
  • hacia un nuevo liberalismo en la educación
  • La educación durante la reforma liberal
  • Educacion Y Cultura Durante Liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS