La educacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
BARQUISIMETO-EDO-LARA

EDUCACION POPULAR

Barquisimeto, 21 de enero de 2011
EDUCACION POPULAR
La educación popular es una manera en que los grupos y clases sociales subordinados, aprenden a reflexionar e interpretar críticamente sus propias formas de vidaen contraposición con la educación burguesa que es la que los estados promueven como educación formal. El brasileño, Paulo Freire, pedagogo revolucionario proponía una pedagogía hecha con rabia, con indignación y con esperanza, para seguir siendo en el tiempo actual, pedagogía del oprimido, pedagogía emancipadora y no una propuesta educativa de domesticación de los agredidos por el sistema.
Según(Inmanuel Kant, 1785) La educación popular se relaciona con el ideal democrático y se funda en la convicción ilustrada de que la educación publica es la herramienta principal de la emancipación individual y colectiva.
Por lo tanto los educadores populares debemos comprender esta ocupación como un ejercicio de convivencia de trabajo, de preocupación por el bien común y de una sociedad justa yequitativa; ya que la educación popular promovida por Simón Rodríguez esta entendida como una manera de ser y estar en el mundo como republicanos, como hombres y mujeres activando una mejor sociedad en América Latina, Venezuela, en el barrio y en la casa desde el compromiso sociopolítico con los sectores empobrecidos para alcanzar la igualdad social para todas y todos, no para que siga habiendopobres o ricos.
De igual forma el enfoque anterior se relaciona con la pedagoga de Paulo Freire, quien se refirió a educación popular como una labor educativa diseñada para fomentar el sentido crítico de sus participantes y para permitir que tomen conciencia de cómo las experiencias personales de un individuo están conectadas con problemas sociales de índole más generalizada. Intentando dotar deherramientas intelectuales a los participantes para actuar y cambiar la sociedad.
La teoría de la educación popular, creada por Freire, tiene los siguientes puntos:
* Crítica y Dialéctica: Transformar al sujeto a partir de un proceso de educación. contextual. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.
*Contexto: El hombre siempre es en relación a un contexto social.
* Método: La utilización de los recursos orales fundamentales depende del marco de referencia que se utilice. La evaluación también será contextual.
* Praxis: Toda teoría de la educación popular tiene que tener consecuencias prácticas.

PERFIL DEL PARTICIPANTE Y EL FACILITADOR
1. Perfil del Egresado:
* Profesional enlas distintas áreas del conocimiento.
* Ciudadano socialmente responsable
* Critico y transformador del entorno en que vive
* Envuelto en la sociedad del conocimiento con el dominio adecuado de las TIC’s
* De conducta planetaria humana, democrática y tolerante, en donde como dijo Paulo Freire, pueda “apresar la propia palabra”
* Con competencia que demande la sociedad públicay privada ante un planeta globalizado (emotividad, diversidad cultural)
* Hombre con una conducta ambientalista
* De mente creativa y emprendedora

2. Perfil del Facilitador:
* El Ser: Inclinación hacia el trabajo con personas y los grupos, así como un claro compromiso con los principios de respeto hacia la persona, la participación y la democracia.
* El Hacer: El facilitadores un agente catalizador que hace posible o más fácil una secuencia de acciones conjuntas, para que el ser humano y sus sistemas sociales desarrollen su propia capacidad de logra un mayor empoderamiento.
* El conocer:
* La Andragogia: Principios andragogicos, el proceso de aprendizaje andragogico, estrategias para el desarrollo de aprendizajes con adultos en diferentes contextos.
*...
tracking img