ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN
COLOMBIA

En el período de la Colonia no se conocía ningún establecimiento que se dedicara a atender exclusivamente a niños en edadpreescolar, ya que la vida del niño a esta edad se reducía a los estrechos márgenes de la familia, y su educación sólo dependía de sus padres o tutores, salvo aquellos niños abandonados que vivían en loshospicios o asilos regentados por algunas congregaciones religiosas, donde se adelantaban algunas actividades recreativas y pedagógicas como labor preparatoria para su ingreso a la escuela. A finales delgobierno del general Pedro Alcántara Herrán (1844), se habla por primera vez de la creación de las salas de Asilo destinadas a los niños pertenecientes a los sectores más pobres de la población, perosólo recién en la administración de Eustorgio Salgar en 1870, se entran a reglamentar y a definir orgánicamente estas salas.

En estos Asilos sólo se admitirían niños de dos (2) a seis (6) años, yaquellos cuyos padres eran notoriamente pobres, los cuales serían aceptados gratuitamente en el asilo. En el caso de los que pertenecían a familias acomodadas, pagarían a la directora la remuneración quese fijara en los reglamentos.

En los asilos se tenían muy en cuenta los siguientes objetivos: proteger y cuidar físicamente a los hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para suingreso a la escuela.

El modelo de atención de las salas de asilo provino de Francia, en el siglo XIX, cuyos precursores fueron Cochin, el pastor Oberlin y Mme. Millet. En esa época en Franciatuvieron auge dos instituciones destinadas a cuidar y proteger a los niños de la clase obrera francesa: las cunas públicas, donde se atendían niños hasta de 28 meses, y las salas de asilo, donde se recibíaninfantes de dos (2) a seis (6) años.

A finales del siglo XIX, en Colombia los primeros misioneros alemanes pedagogos comenzaron a difundir y promocionar las ideas de Federico Froebel, las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La educacion preescolar en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Preescolar-En-Colombia/626078.html

MLA

"La educacion preescolar en colombia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Preescolar-En-Colombia/626078.html>.

MLA 7

"La educacion preescolar en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Preescolar-En-Colombia/626078.html>.

CHICAGO

"La educacion preescolar en colombia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Preescolar-En-Colombia/626078.html.