La educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:
Introducción………………………………………………………………………3
Justificación………………………………………………………………………5
Objetivos genérales y específicos…………….……………………………….6
Caracterización del área en que se participó………………………………...7
Planteamiento de la problemática…..…………………………………………9
Alcances y limitaciones………..………………………………………………..11
Fundamento teórico…………………………………………………………….12
Procedimiento ydescripción de las actividades realizadas…….…………28
Resultados, planos, gráficas, prototipos y programas…………………….35
Conclusiones…………...………………………………………………………37
Referencias bibliográficas………………………………………...…………..43
INTRODUCCION
El presente trabajo se basa en la educación básica acerca de la creatividad y el enfoque pedagógico que se les imparte a los alumnos de las diferentes institucionescon los métodos, tradicional, Montessori, Freinet, en la región de Reynosa Tamaulipas.
Las características principales se debe que el protagonista es el profesor, y el papel del alumno es recibir de manera pasiva la información transmitida por parte del maestro.
Para analizar esta problemática es necesario saber cuáles son las causas que impide que el alumno acepte adecuadamente laimpartición de la creatividad como tarea cotidiana para ello estimular su curiosidad e invitarlos a analizar los problemas desde diferentes perspectivas, así como redefinirlos de una manera más adecuada.
El objetivo principal es formar individuos con capacidad para pensar, crear y resolver problemas, proporcionarles las condiciones necesarias para que los alumnos las desarrollen adecuadamente. Lacreatividad y la educación artística, han sido los aspectos más descuidados en las escuelas oficiales de nuestra región.
Actualmente se considera que todos los individuos se encuentran en posesión de los rasgos característicos de la creatividad.
Nuestra sociedad demanda cada vez más personas creativas, no sólo en el ámbito artístico, sino también en el técnico y el científico. Es uno de losrequisitos indispensables para que un país progrese en todos los ámbitos.
La población estudiada se conforma de 259 niños de tercero y sexto grados de educación primaria.
Se seleccionaron 5 escuelas en total, en cada una de las cuales se trabaja en dos grupos, lo que nos da un total de 10 grupos. Los grupos son asignados por los directivos de la mayoría de las escuelas, siendo éstos los mejores.El diseño a utilizar es experimental de tipo mixto (6X1), llevándose a cabo con su correspondiente análisis estadístico. Los resultados mostraran diferencias significativas estadísticamente en cada una de las "escuelas", con lo que se deducirá que escuela es la más favorecida. Al final del trabajo se concluirá con algunas sugerencias que se consideran útiles para fomentar el desarrollo de lacreatividad.
JUSTIFICACIÓN
Hoy por hoy, ya no podemos permanecer inertes ante los acontecimientos mundiales como es la competitividad y la globalización, lo tenemos aquí junto a nosotros. Por tanto tenemos que prepararnos si queremos permanecer con una educación aceptable,
Motivar a los alumnos a que usen su potencial creativo;
Concientizarlos acerca de la importancia que tiene utilizar lacreatividad en la vida cotidiana; ya que es el nivel donde debe sedimentarse el conocimiento, Estimular su curiosidad e invitarlos a analizar los problemas desde diferentes perspectivas, así como redefinirlos de una manera más adecuada.
La forma de usar la información:
Enfatizar la importancia de aplicar los conocimientos y no solo memorizarlos;
Estimular la participación de los alumnosa descubrir nuevas relaciones entre los problemas y las situaciones planteadas;
OBJETIVO GENERAL
Implementar la creatividad como plan de estudio en la educación primaria para formar individuos con capacidad para pensar, crear y resolver problemas, proporcionarles las condiciones necesarias para que los alumnos las desarrollen adecuadamente.
OBJETIVOS* ESPECIFICO*S:
Realizar un...
tracking img