Pancreatitis cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANCREATITIS CRONICA

La pancreatitis crónica es un proceso que conlleva la pérdida de la función exocrina y endocrina del páncreas. En los países occidentales, el alcohol es la causa principal.Cursa con dolor abdominal, malabsorción y diabetes, siendo su diagnóstico confirmado por técnicas de imagen, sobre todo la colangio pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), piedra capital nosólo en el diagnóstico sino también en el tratamiento, y la tomografía axial

computerizada (TAC). Se están desarrollando otras técnicas, sobresaliendo la ecoendoscopia y la colangiopancreatografíanuclear magnética. Su manejo va encaminado al alivio del dolor, la sustitución de la función endocrina y exocrina y el tratamiento de sus complicaciones, destacando la formación de pseudoquistes, laobstrucción biliar, duodenal, complicaciones vasculares y el cáncer pancreático.

INTRODUCCIÓN

La pancreatitis crónica es un proceso inflamatorio progresivo e irreversible, caracterizado porfibrosis y destrucción del parénquima exocrino y endocrino (1-3).



El pico de máxima incidencia se sitúaentre los 35-50 años con un claro predominio masculino en una relación 3/1. La tasa demortalidad parece seguir una curva lineal con un porcentaje de fallecimientos entre 3 y 4% anual, siendo sólo en 1/3 de los casos atribuible a la enfermedad (2, 3).



ETIOLOGÍA (1, 3, 4)

Elalcoholismo en los países desarrollados causa el

75% de los casos y en España en torno al 85%. La ingesta enólica suele ser mayor de 100 g/día, asociado a una dieta rica en grasas y proteínas. Semanifiesta

la enfermedad tras 10-20 años de etilismo (a los 35-45 años). Sigue un período de 5-10 años de dolor abdominal recurrente, influyendo negativamente el abuso alcohólico. En la fase terminal(que dura 10-15 años) desaparece el dolor y aparece diabetes e insuficiencia exocrina.

CLASIFICACIÓN ANATOMOPATOLÓGICA

(según Marsella-Roma, 1998

1. Pancreatitis crónica calcificante. De...
tracking img