La educacion que las generaciones quieren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN PEDAGOGIA

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

LA FORMACION QUE REQUIEREN LAS GENERACIONES FUTURAS

LIC. MARIA DEL CARMEN ZAMORA LOPEZ.

27/08/2010

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido deldocumento.]



INTRODUCCION.

ANTE EL RESULTADO DEL ANALISIS SOBRE LOS DIVERSOS RETOS QUE DEMANDA EL SISTEMA EDUCATIVO, RECONOCIENDO QUE EL QUEHACER DOCENTE ES FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PAIS.
SE TOMA EN CUENTA LOS FUNDAMENTOS QUE LA UNESCO PROPONE CON BASE EN UN INFORME MUNDIAL, PARA SENTAR BASES QUE ORIENTEN A LA SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO EN SUEVOLUCION, ES DECIR EN EL APROVECHAMIENTO COMPARTIDO DE LOS SABERES Y EL LOGRO DEL DESARROLLO PLENO E INTEGRAL DE LOS SERES HUMANOS. SE HACE UNA EXPLORACION SOBRE EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS, BUSCANDO LAS HERRAMIENTAS QUE PERMITAN AL DOCENTE DIRIGIRSE HACIA LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS MEDIANTE EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PERSONALES YPROFESIONALES PARA SU QUEHACER EDUCATIVO.
PERO SE HACE LA INTERROGANTE¿POR QUE MEXICO SIGUE SIENDO UNO DE LOS PAISES CON BAJOS RESULTADOS EDUCATIVOS, SI SE APLICA EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL TODAS LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS? ¿ACASO ES EL DOCENTE QUE NO ESTA PREPARADO O LOS ASESORES TECNICOS PEDAGOGICOS NO SABEN ARTICULAR LA PROFESIONALIZACION Y CAPITACION DE ESTOS?
ATRAVES DE UNESTUDIO Y ANALISIS COMPRENDEREMOS ESTA SITUACION.

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO.
El mundo esta cambiando de un modo constante. Con la globalización, estos cambios se manifiestan al observar que la sociedad es mucho más dinámica y competitiva, demandado que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivos del siglo XXI.
EL nuevo milenio está asociado con unprofundo proceso de transformación social. La sociedad del conocimiento transita hacia un contexto donde la disponibilidad, el acceso y la aplicación del conocimiento se han vuelto el recuso más valioso en la promoción de oportunidades y el motor del desarrollo económico y social en el mundo contemporáneo.
El enfoque por competencias ha tomado fuerza en el ámbito educativo en los últimos años,y aparece frecuentemente recomendado en los informes realizados por la UNESCO. Algunas ideas centrales de este enfoque se resumen como la de aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Como una primera aproximación podemos afirmar que el enfoque de competencias no tiene que ver con la competitividad, sino que es un concepto holístico de la educación, que abarcala propuesta en práctica conjunta interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vida personal, pública y laboral.
Pero la realidad se refleja en las aulas, adolescentes que no desarrollan todas estas competencias, padres de familia ajenos a la realidad social y educativa. Problemas laborales por no tener el perfil deseadopara cubrir un puesto laboral, la falta de comunicación y dialogo para resolver problemas familiares que generan violencia intrafamiliar; explotación laboral hacia menores por que sus padres no desarrollaron habilidades competentes para encontrar un buen trabajo. La falta de ética profesional y valores de algunos docentes por relacionarse sentimentalmente con las adolescentes, alumnos que nos lesinteresa estudiar y que solo asisten por el programa de oportunidades.
La globalización ha beneficiado pero también ha perjudicado a los países subdesarrollados;¿Cómo alcanzar el conocimiento y el desarrollo de competencias de un niño anglosagon o alemán donde realmente se han formado las sociedades del conocimiento?

OBJETIVOS:
1.- De habilidades lectoras, matematicas, científicas y...
tracking img