REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

RELACIONES ENTRE LAS GENERACIONES DE LA
EVALUACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVOVENEZOLANO

Autora: Zenaida Lejed Cona

Profesora: Marjorie Suárez

Caracas, 21 de agosto de 2006

RELACIONES ENTRE LAS GENERACIONES DE LA
EVALUACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

Laevaluación dentro del sistema educativo venezolano se ha desarrollado a través del crecimiento de disciplinas como la psicología, la neurociencia, la didáctica, entre otras. También se debe destacar laevolución de la legislación vigente en el país en materia educativa, especialmente en el ámbito curricular y de evaluación.
La primera normativa sobre educación apareció en 1914 y fue el DecretoOrgánico de la Instrucción Nacional, desde dicho año hasta la actualidad ha surgido un marco jurídico sobre la evaluación de los aprendizajes que determina elementos correspondientes a las diferentesgeneraciones de la evaluación, además se debe considerar la influencia de dichas generaciones en otras naciones ya que permite el crecimiento de la evaluación a nivel nacional, pero con algunos años deatraso en comparación a estos países, ya que históricamente estas generaciones se produjeron primero a nivel foráneo y luego en Venezuela.
A principios del siglo XIX, se establecen los exámenes orales,escritos y prácticos para certificar el aprendizaje, donde se esperaba medir los conocimientos de cada uno de los alumnos, con una evaluación cuantitativa, esta forma de evaluar se basa en unconocimiento muy simple del proceso de enseñanza-aprendizaje, por todo esto se observa una generación de medición.
Treinta años más tarde, surgen las escalas de calificación, con calificación mínimaaprobatoria; se establecen las pruebas parciales, de promoción, opción y de promoción extraordinaria de carácter eliminatorio; la evaluación se presenta como una medición de los productos del aprendizaje... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Generaciones de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Generaciones-De-La-Educaci%C3%B3n/1404142.html

MLA

"Generaciones de la educación" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generaciones-De-La-Educaci%C3%B3n/1404142.html>.

MLA 7

"Generaciones de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generaciones-De-La-Educaci%C3%B3n/1404142.html>.

CHICAGO

"Generaciones de la educación." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Generaciones-De-La-Educaci%C3%B3n/1404142.html.