La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Son muchos los conceptos relacionados con el termino "ciencia".
Pero quién sabe a ciencia cierta lo que es la ciencia ?
La ciencia contemporánea es una empresa demasiado compleja para que le convenga alguna de las fórmulas simples imaginadas por filósofos tradicionales o por especialistas científicos.
Es imposible caracterizar a la ciencia si nos limitamos a algunos resultadosde la investigación (Esto lo podemos aprender en libros de texto).
Para acercarnos al termino "ciencia" debemos dirigirnos al "proceso del producto".
Descubrir los componentes filosóficos de dicha actividad y ubicar a esta en el sistema total de la cultura.

Capítulo I

Ciencia
1. Orígenes de la ciencia.-
Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiemposprehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustanciasquímicas o síntomas de enfermedades además de numerosas tablas matemáticas inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema tema sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos

2. Conceptos de ciencia.-
(enlatín scientia, de scire,‘conocer’): término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ la búsqueda de usosprácticos del conocimiento científico y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

2.1. Mario Bunge:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a laorganización del proceso experimental verificable.
2.2. Trefil James:
La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
2.3. Hernán y Leo Sheneider:
Denominación de un conjunto de disciplinas , que abarcan una serie dematerias basadas en la experimentación y las matemáticas.
2.4. Diccionario básico:
Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos
3. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Las ciencias pueden clasificarse de acuerdo a múltiples criterios, por su objeto, por su método, por su finalidad, por su orden histórico de aparición, etc.
Se suelen clasificar por objetos deestudio o por métodos. El objeto de estudio es el sector o ámbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista que interesa en la investigación. En esta clasificación, las ciencias de objetos ideales serían deductivas y las de objetos reales serían inductivas. Esta oposición parte de una falsa concepción de los métodos, por lo actualmente no tiene valor.
Los métodos se pueden verde dos maneras: por un lado como un procedimiento para lograr conocimientos, y por otro como la forma de justificación de la verdad de las proposiciones científicas. La clasificación por el método las ordena en ciencias deductivas y en ciencias inductivas. Las inductivas son las ciencias empíricas, de la observación y parten de la experiencia para llegar a leyes. Las deductivas son las ciencias...
tracking img