La educacion sexual en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE –PADEP-



LA FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL EN ALUMNOS DE QUINTO Y SEXTO GRADO DE LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA, CANTÓN SAN PABLO CUMBRE, ALDEA SIBILÁ, CHIANTLA, HUEHUETENANGO DURANTE EL PERÍODO ESCOLAR 2011


Huehuetenango, febrero de 2011LA FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS ALUMNOS DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA, CANTÓN SAN PABLO CUMBRE, ALDEA SIBILÁ CHIANTLA, HUEHUETENANGO DURANTE EL PERÍODO ESCOLAR 2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

En nuestro país, Guatemala, las oportunidades de acceso y permanencia en el Sistema Educativo no se encuentran al alcance de lamayoría de la población. Parte de esta deficiencia se debe al reducido monto de inversión pública. Guatemala ha pertenecido al grupo de países latinoamericanos que menor porcentaje del ingreso nacional, se dedica a la educación, cuestión que ha creado barreras de desigualdades económicas y sociales, disparidades regionales, lingüísticas y geográficas que no conceden acceso amplio, a losguatemaltecos para tomar parte en el proceso educativo.

A esta carencia presupuestaria se puede sumar el alto grado de repitencia y deserción escolar como también algunos factores que influyen en el rendimiento de los alumnos.

El mayor reto es aumentar la cobertura y la calidad de la educación primaria, incrementando salarios, reconocimiento social, además de una formación eficiente para educaríntegramente incluyendo: educación sexual; elaborando programas que alcancen cierto progreso, para disminuir en la población escolar el nivel de atraso o tabúes que pueden darse al respecto.

Dentro de la continuidad del proceso educativo, se pretende, aportar un contenido con la recopilación de criterios, a la vez que se espera que los compromisos incluidos en los Acuerdos de Paz, de facilitar elacceso de niños y niñas a la escolaridad, sean metas mínimas que compartan y apoyen todos los guatemaltecos.

El nivel de escolaridad en Huehuetenango es sumamente bajo; el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de 2.3 a 3.3 años.

El sistema educativo que predomina es más urbano y monolingüe, presentando graves deficiencias cuantitativas y cualitativas en todos losniveles: pre primario, primario, medio y superior.

Los problemas educativos difícilmente pueden resolverse por la escasa prioridad que se les da y poco se analiza sobre los factores que influyen en el rendimiento como también la deficiente formación sexual, que conlleva a la persona en edad escolar, a tomar actitudes negativas que le asignan notorios señalamientos en el ambiente donde le toquedesenvolverse.

Las instituciones educativas del medio huehueteco comparten información y cuestiones relativas al análisis y poner en marcha proyectos que favorezcan al alumno en su formación integral haciendo énfasis en lo necesario de una amplia información y formación sexual, durante el período de educación primaria y determinar sobre factores que influyen positiva y negativamente en elrendimiento escolar.

El presente trabajo de investigación abarca específicamente a la Escuela Oficial Rural Mixta, del Cantón San Pablo Cumbre, aldea Sibilá, con la participación del director, docentes, alumnos de Quinto y Sexto grado, padres de familia y personas profesionales de las diferentes instituciones durante el ciclo escolar 2011.

2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

Los alumnos y alumnas quereciben una educación sobre el tema de la sexualidad tanto dentro de sus hogares como en las escuelas, tendrán menores riesgos de afrontar problemas de carácter sexual en comparación con aquellos que no reciben la misma.

3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuáles serán las principales causas que limitan o impiden a los padres de familia abordar el tema de la sexualidad con sus hijos e hijas?...
tracking img