La educacion tecnologica como politica educativa en educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: CAMPO PRÁCTICA EDUCATIVA

SEMINARIO

POLITICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA PRACTICA DOCENTE

ENSAYO

LA EDUCACION TECNOLOGICA COMO POLITICA EDUCATIVA EN NIVEL DE SECUNDARIAS TECNICAS

Responsable: Dr. Miguel Navarro Rodríguez

Alumno: José Luis Soto Torres

Victoria de Durango., Dgo. a Diciembre de 2010INTRODUCCION

Uno de los fines de la escuela, entendida ésta como una institución eminentemente social, es favorecer el desarrollo integral del educando aportando una influencia metódica mediante la aplicación de planes y programas de estudio. De esa forma, se espera lograr en el alumno un conjunto de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes que será conocido como un perfil terminal delestudiante.

La educación secundaria en México se define como el último tramo de la enseñanza básica obligatoria, la cual está conformada por los niveles de preescolar (3 a 5 años), primaria (6 a 11 años) y secundaria (12 a 15 años).

La secundaria técnica (ST) es una de las opciones para cursar el nivel de educación media básica. Surge a finales de los años 70 con el doble objetivo de brindarestudios de secundaria y una formación tecnológica que le permita al estudiante incorporarse a una actividad productiva (en especialidades como carpintería, secretariado, agricultura y muchas otras). A mas de 20 años de haberse constituido, esta modalidad educativa representa actualmente cerca de la tercera parte de la matricula en el nivel medio básico.

Las Escuelas Secundarias Técnicas sediferencian de otras escuelas secundarias del país, porque conforman como un elemento esencial de la educación secundaria técnica a las actividades tecnológicas; coadyuvando con ello a una educación integral y armónica de los educandos.

La transmisión de conocimientos tecnológicos y científicos en todas las civilizaciones ha permitido la propia reproducción de los sistemas de ideas y sistemas deproducción, con el aprovechamiento más eficiente de los recursos energéticos y naturales con que se cuenta en un momento histórico preciso. Existiendo una permanencia manifiesta en el proceso vivencial entre técnica y humanismo propia de la condición humana. Se aprende la técnica para poder usarla en la sociedad que se encuentra en continua transformación. En la medida en que el hombre se relaciona conel mundo es capaz de explicar sus potencialidades y así posibilita su propia realización. Se hace historia cuando se multiplica el instrumento (la técnica) y se divide el trabajo (la especialización).

FUNDAMENTACION DEL TEMA

Para poder comprender más a fondo la elección de dicho tema a continuación se nombra una serie de aspectos en los siguientes párrafos, de suma importancia que enfatizanla prioridad de la integración de las actividades tecnológicas en la educación secundaria.

Las escuelas secundarias técnicas en nuestro país fueron creadas con un ideal pedagógico que trato de armonizar la educación integral de los educandos, acorde al espíritu del articulo 3º. Constitucional, definiendo en el perfil de los estudiantes una formación humanística, científica, artística ytecnológica.

Con esto se trazo como uno de los objetivos centrales de la educación secundaria técnica, el preparar a los alumnos para el grado inmediato superior, al tiempo que se les proporciona una formación tecnológica que les posibilite insertarse en el medio productivo con las habilidades y destrezas necesarias para la elaboración de satisfactores.

Uno de los fines de las escuelas secundariastécnicas, es estimular la creatividad del educando aplicada a la tecnología, para así contribuir a su autorrealización y proyección en la sociedad, esto es, que el alumno egresado de una escuela secundaria técnica, pueda mediante su perfil terminal en tecnologías, en caso de no continuar con sus estudios inmediatos superiores, incorporarse al sector productivo en las mejores condiciones iniciales,...
tracking img