Problemas y bases filosoficas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La temática que se abordara tiene la finalidad, de dar a conocer mi perspectiva sobre el problema de las desigualdades educativas en América Latina, para ello el autor señala que “la igualdad en la distribución de las oportunidades educativas no solo significa garantizar a todos los habitantes del país un lugar en un ámbito educativo, sino dar la oportunidad de ingresar a unainstitución donde cada uno pueda recibir una instrucción adecuada a sus circunstancias”.

El objetivo es analizar y reflexionar sobre como se puede lograr que quienes pertenezcan a las diferentes clases sociales, independientemente de su sexo, características demográficas y de sus habilidades intelectuales adquieran las mismas habilidades para el aprendizaje y los aprendizajes mismos, mediante elacceso a los servicios educativos de calidad y así puedan obtener buenos resultados académicos.

En las investigaciones de dicho autor, se hace mención de “el síndrome de fracaso escolar”, que empieza por el rezago en el aprovechamiento académico y concluye con el abandono definitivo de la escuela, también retoma los efectos y el impacto de la educación en la distribución del ingreso y lasoportunidades laborales y descubre como se comporta el mercado de trabajo ante los egresados de los diversos niveles de escolaridad (1960- 1970).

Los tres primeros capítulos se refieren específicamente al caso de México y tienen el propósito de examinar el papel desempeñado por la escolaridad formal en la inestabilidad social.

Por otra parte, en el cuarto y quinto capítulo se describen las formasen que se han venido construyendo en los países occidentales los conocimientos de que actualmente se dispone acerca del origen de las desigualdades educativas.

El quinto y el último capítulo reflejan la forma en que se han realizado y el estado en el que actualmente se encuentran las investigaciones en América Latina acerca de la distribución de las oportunidades educativas. Los estudios que enestos se revisan se pueden clasificar en dos categorías:

 Primera corresponden aquellos que se han propuesto a identificar las causas de esas desigualdades.

 Segunda, los que han analizado las estrategias y las alternativas propuestas en los estudios anteriores.

DESARROLLO

I. Análisis del papel de la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdadessociales:
El caso de México (1958-1970)

En este capitulo se habla de los sexenios comprendidos en los años 1959-1954 y 1965-1970, tomando mas en cuenta el periodo 1958-1970, y como las necesidades educativas cambiaron, en cuanto a cobertura se refiere, y digo que se refiere mas que a nada a cobertura porque la matrícula aumento desmesuradamente. La causa mas evidente de que lo anterior ocurriera fueque la mortalidad disminuyó, probablemente se debió a que la calidad de los servicios médicos aumentó en esos tiempos. Lo anterior trajo consigo un incremento en la natalidad, por esto la demanda educativa aumentó.

El financiamiento destinado para la educación tuvo que ser aumentado, pero a pesar de los esfuerzos que se hicieron por mantener la equidad en el proceso la educación no llegaba amuchas partes, en comparación con el medio urbano la educación avanzó mas en el medio rural , pues en este la necesidad no era tanta como en el primero, y ante la falta de personal docente, se ocupo personal con preparación universitaria, mas no docente, dando así como resultado cierta cobertura, mas no equidad en la enseñanza, y mucho menos calidad.

La falta de equidad se hacía más evidente amedida que se pasaba del nivel básico al superior, pues solo la ciudadanía pudiente podía ingresar a la educación universitaria o superior; por lo anterior, se puede decir que; entonces, existían tres criterios que marcaban la diferencia entre poder o no estudiar:

1. La posición social
2. El grado de urbanización o ruralización de la comunidad de residencia
3. Las características de la...
tracking img