La educacion y el gobierno en la polis, platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN Y EL GOBIERNO DE LA POLIS

En esta disertación relacionaré los conceptos de educación y gobierno de la ciudad, según la filosofía de Platón. Para ser un buen gobernante, ¿es necesarioeducarse? ¿En qué disciplinas debe educarse un gobernante? ¿Serían todos capaces de llegar a dirigir correctamente a una sociedad?

En primer lugar, explicaré en qué tres partes se divide el almahumana, para poder ver quiénes serían los gobernantes perfectos, y las cualidades que deberían tener éstos para cumplir su función. Después de esto, describiré las materias en las que se deben educarlos líderes, sobretodo describiré la teoría de las Ideas de Platón, que es lo que de verdad han de llegar a conocer, a ver. Y finalmente expondré cómo deben educarse los líderes, es decir, qué pasosdeben seguir para gobernar con justicia y armonía. Este proceso educativo iré relacionándolo con el mito de la caverna de Platón, ya que es lo que explica de una manera muy metafórica.

La sociedadideal para este filósofo griego está dividida en tres clases: los productores, los guardianes y los gobernantes. Para hacer esta división le es necesario dividir las almas de las personas en tres partesdiferentes, todos tienen tres partes diferentes de alma, pero en cada uno predomina una en concreto. La parte apetitiva es la que predomina en los productores y es la que hace que deseemos cosasmateriales, perceptibles por los sentidos. A parte también está la parte predominante en los guardianes, la irascible, que es la que nos hace tener deseo de relacionarnos con otras personas y tenersentimientos de cara a ellas. Por último, en los gobernantes predominaría la parte racional, que es única en el ser humano y nos permite pensar, deducir cosas... Por eso, el perfecto gobernante debe tener laparte racional del alma más desarrollada que las otras, y su virtud debe ser la sabiduría y la prudencia.

Pero, ¿qué clase de materias debe aprender el futuro gobernante? Platón formuló la...
tracking img