La Educación Como Práctica De La Libertad

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INTRODUCCION


En el presente realizare un análisis de libro La Educación Como Práctica de Libertad, del Autor Pablo Freire, examinando la motivación que tuvo el autor para describir los procesos que paso la educación en Brasil desde los tiempos de la conquista hasta ahora, donde el hombre se ve en la necesidad de dialogar, comunicarse, y educarse para así quitarse la venda de los ojos,aprender a ser participativo, critico y reflexivo de la sociedad que esta emergiendo, esa sociedad donde crece el y sus futuras generaciones.

















La sociedad brasileña en transición

En el presente capitulo del libro “La Educación como práctica de libertad” del autor Pablo Freire destaca como el pueblo de brasil se encontraba inmerso en una indigencia de cultura yaprendizaje, ocupándose mas del objeto de ser una sociedad elitista y no de ser sujeto de la elite, su preocupación consistía en asistir y no participar. El habla de cómo un pueblo reaccionó al ver que no estaba acabado y que tenia potencialidad como para salir adelante, despertando del supuesto orden que consistía en una sociedad cerrada donde el poder los tenían pocos, pero explotando a muchos.Estas personas hicieron que el país reaccionara, aunque fueran llamados subversivos, debido a que estos, alteraban el orden al que estaban acostumbrados, sin saber que lo que buscaban era despertar al hombre brasileño para que fuese creador de su propio destino, participando en la elaboración de su proceso histórico, es allí donde este aprende a ser critico en pro de una democracia auténtica, deesta manera el pueblo elige el rumbo que va a tomar su país y no un grupo minoritario de latifundistas que solo le interesaba era el beneficio de ellos. Es así como se fueron dando cuenta que no era cómodo, no tener responsabilidades ya que esta falta de responsabilidad no cubría sus necesidades, según ellos vivían en una libertad, pero esta libertad al hombre que había reaccionado les dabamiedo en ser participe de la toma de decisiones, porque no se encontraba preparado para ello.

Es de esta manera como ocurre el proceso de transición, en el cual hombre a través del dialogo toma decisiones de los problemas grandes y pequeños, este trata de educarse para pensar en macro y en micro, siempre y cuando esto problemas afecten intereses propios y ajenos. En la educación está el poder deser participativo en el desarrollo, se debe preparar para una educación sustentada en el dialogo, en la comunicación, ya que esa es la base mas orientada hacia la responsabilidad social, político y hasta cultural. Este debe ser crítico de su propia sociedad y de la verdadera democracia que consigue o que anhela y jamás dejar que un pequeño grupo sea el que decida cuales son sus verdaderasnecesidades.

Sociedad cerrada e inexperiencia democrática.

En el presente capitulo el autor refleja la dificultad y los tropiezos que surgen en la sociedad brasileña al quererse educar.
Debemos de recordar que esta sociedad estuvo muy marcada por el pasado, el hombre no era educado si no explotado, es allí la raíz del problema, la avaricia de los colonizadores no los deja pensar que eramejor vivir en una sociedad emergente, sino que para ellos era mejor ser los únicos beneficiarios de la colonización. En realidad como el hombre iba a saber vivir en libertad, ser participativo de una comunidad, si en verdad jamás lo tuvo, para el hombre brasileño era más fácil el ajustamiento, el acomodamiento y la no integración, porque esta era lo que los colonizadores les inducían.
Fue hasta elsiglo XIX, después de la abolición de la esclavitud con su independencia, se origina el trabajo libre y surge otro sistema político, mas no fue fácil para ellos, por lo contrario les fue difícil el nuevo periodo de adaptación que debieron pasar como por ejemplo el avance industrial, la nueva economía basada en el trabajo libre ocurriéndose una transformación de su estructura económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • Educación Como Practica De La Libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de la libertad.
  • La Educacion Como Practica De La Libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • La Educación Como Práctica De La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS