La educación cívica escolar

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
En los últimos decenios ha crecido la preocupación por temas que habían sido relegados tradicionalmente a un segundo plano. Un grave deterioro de la convivencia desde la etapa escolar, la aparición de brotes de violencia, el aumento de conductas de riesgo, los brotes de racismo, la indolencia política de los jóvenes, las violencias domésticas, ha suscitado un interés generalizado por laeducación para la convivencia, la recuperación de la función moral de la educación, la insistencia en habilidades sociales, el desarrollo de la empatía o del altruismo, todo esto resumido en la educación cívica.
Ahora que el significado de ciudadanía se encuentra en revisión como consecuencia de las profundas transformaciones sociales a las que asistimos y de las que somos protagonistas, como laglobalización, la precarización del trabajo, el deterioro del medio ambiente, o la evolución de las nuevas tecnologías; ahora cuando muchas de las jóvenes y los jóvenes dicen tener poca afinidad con el mundo de la política, cuya manifestación más pública es su reticencia a inscribirse en los partidos políticos, cuando un porcentaje de ellos manifiesta, en los hechos, rechazo a una convivenciademocrática, es necesario preguntarnos si los alumnos y las alumnas se están formando en habilidades y capacidades para el ejercicio de la ciudadanía.
¿Cómo introducir a las nuevas generaciones de manera responsable y solidaria en la comprensión de los problemas de las sociedades?
S la educación es el principio que significa llevar a todos los ciudadanos a adherirse a los valores universales de lassociedades democráticas, basadas en el respeto a los derechos humanos y los principios de un Estado gobernado por el Derecho, ahora que vivimos en sociedades heterogéneas, mucho más libres, menos coactivas, donde los modelos de vida son flexibles, y eso entraña mayores posibilidades de desarrollo personal, pero también un mayor número de conflictos. Cada vez que surge una disfunción social o un problemade convivencia, la sociedad se vuelve hacia la escuela para pedirle que tome cartas en el asunto y pide que se imparta educación para resolver conflictos, una educación para participar en política, una educación solidaria, una educación en valores, una formación contra la violencia, por la paz y los derechos humanos. Ante tales exigencias, la escuela se siente abrumada y desconcertada. ¿Qué hade hacer? ¿Introducir una asignatura, un cursillo, una conferencia por cada uno de esos asuntos?
Siendo los gobiernos locales entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades y se cimientan en una visión deEstado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado, con la finalidad de lograr el desarrollo sostenible del país y con el propósito de estimular la participación democrática y el ejercicio responsable de las libertades, el aprovechamiento de las potencialidades de los alumnos, el impulso de la cultura de la legalidad, la formación de una personalidad juvenil sustentada en una educaciónen los valores, y la realización de diversas acciones tendientes a favorecer el desarrollo social y comunitario, debemos diseñar a nivel municipal un Programa de “Fortalecimiento Ético y Formación Ciudadana” dirigido a los alumnos de educación primaria y secundaria en nuestros distritos. Para ello se hace necesario conformar un Consejo de Coordinación Local Escolar, que sea capaz de articularcon todos los actores distritales este programa, cuyo objetivo estratégico será impulsar entre nuestra juventud, la construcción y el fortalecimiento de una cultura democrática, de la legalidad y del desarrollo comunitario; las que sustentadas en valores, promueven el principio de educar para la vida y la paz y garantizar que todos los niños y jóvenes que cursen la educación básica adquieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Civica
  • Educacion Civica
  • La educacion civica
  • educacion civica
  • la educacion civica
  • Educación Cívica
  • Educacion Civica
  • Educacion civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS