Derech romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE OBLIGACIÓN
La relación jurídica mediante la cual una persona, llamada deudor, está sujeta a realizar una prestación que otra, llamada acreedor, tiene derecho a exigirle.
ELEMENTOS DELAS OBLIGACIONES
Elementos reales: Son aquella materia o comportamiento sobre los que la obligación reae.
Elementos personales: Son el deudor y el acreedor.
Elementos de relación: El débito, laresponsabilidad y el vínculo.
ELEMENTOS DE RELACIÓN
El débito: Es el deber que tiene la persona que ha de cumplir la obligación de realizar la prestación en que consiste la misma. Ejemplo, el señor A,que recibió un préstamo del Banco Z, contrajo la obligación de devolverlo en el plazo acordado pagando los intereses convenidos.
El deber que tiene A de devolver el capital e intereses constituye eldébito.
La responsabilidad: En caso de que el deudor no cumpliera la obligación de forma voluntaria, respondería con su patrimonio de dicho cumplimiento. En el ejemplo anterior, el señor A,prestatario, responde de la devolución del dinero y del pago de intereses con su patrimonio, si recibió un “préstamo personal”, o con la garantía aportada si se trata de un préstamo pignoraticio o hipotecario.El vínculo: Es la relación que une al deudor y al acreedor con motivo de la obligación, englobando tanto al débito como a la responsabilidad, ya que sin la existencia de vínculo no existirían ni unoni lo otro. En nuestro ejemplo, el señor A y el Banco Z están ligados por un vínculo obligacional derivado de una contrato de préstamo.
CLASES DE OBLIGACIONES
Obligaciones positivas: Pueden ser dedar una cosa o hacer algo.
Obligaciones negativas: Fuerzan al deudor a no hacer.
Veamos dos ejemplos: obligación de dar un coche, como consecuencia de compraventa, donación, embargo, etc., es unaobligación positiva; obligación de no competir con la empresa donde se trabaja, realizando la misma actividad de forma independiente, es una obligación negativa.
Obligaciones de tracto único: Se...
tracking img