La Educación en los niños con Discapacidad motora.

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La Educación en los niños con Discapacidad motora.
La escuela y la familia son los dos pilares fundamentales en la formación del niño o niña con discapacidad motora.
Actualmente, en la sociedad en que vivimos, subsisten una gran diversidad de individuos totalmente distintos los unos de los otros en cuanto a capacidades, intereses, limitaciones, posibilidades, etcétera. De esta manera, laescuela acoge a un alumnado igualmente diverso, la cual debe responder a ella, debe servir como instrumento de compensación social, como más tarde veremos, además comprensiva y polivalente, donde se abogue por un mismo currículo para todos los niños y niñas.
Dentro de esta “diversidad” tenemos la discapacidad motora, como pueden ser la espina bífida, la parálisis cerebral, etcétera, y cuyascaracterísticas principales y más palpables en este tipo de personas son la ausencia o presencia prolongada en el período sensoriomotor de los reflejos innatos, dificultad en los sentidos por falta de control cefálico, imposibilidad o dificultad en la manipulación de objetos por dificultades de disociación en los movimientos de los dedos aparición más tardía del movimiento, dificultades articulatorias ylenguaje poco comprensible, situaciones negativas de sobreprotección, ambiente poco estimulante, rechazo y cansancio del niño y de la familia, pérdida funcional asociada (cardiorrespiratorio, vascular,…), etcétera.
Centrándonos en el proceso educativo, la prioridad de los niños y niñas con discapacidad motora es lograr un desarrollo psicomotor que les permita moverse lo más autónomamente posible,actuar sobre su entorno próximo y comunicarse, sin el más mínimo problema, con los demás. Estos objetivos son los que marcarán, o deben marcar, las características de la respuesta educativa que a su vez, debe incluir la valoración del grado de desarrollo de sus capacidades y necesidades educativas en relación a la discapacidad y la propuesta de escolarización.
LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA
Paraalcanzar el máximo desarrollo de las capacidades y habilidades de los discentes con la mencionada discapacidad, es necesario mejorar la calidad de la actuación didáctica y los programas educativos, así como el diseño arquitectónico de las escuelas para que ofrezcan más oportunidades de accesibilidad, educación y autodeterminación.
Para la escolarización del alumno con discapacidad motora tiene quesopesarse, además de las características personales de los niños, otras variables de menor importancia como son las características del centro escolar, la disponibilidad de ayudas técnicas, la opinión de la familia, etcétera. En cada caso, será necesario analizar y valorar cuál es el entorno educativo más favorable.
Dentro de la importancia que supone la escuela en la formación del niño condiscapacidad, cabe destacar el papel primordial que juega la práctica físico-deportiva al facilitar beneficios tanto psicológicos: adaptación progresiva del discapacitado a las condiciones sociales impuestas por la deficiencia, permite tomar conciencia de sus propias posibilidades y limitaciones, conocimiento y reconocimiento como individuo en el seno de un grupo; como por otro lado beneficios de índolefisiológicos: mejora de las funciones principales del organismo (cardiovascular, respiratorio, de relación,…), control nervioso y endocrino, de prevención de la obesidad, sedentarismo, etcétera.
EL ÁMBITO FAMILIAR
La participación familiar es otro aspecto importante por ser un elemento clave en el día a día del niño discapacitado, en su proyección académica y futuro profesional. Una estrecha yfuerte colaboración escuela-familia favorecerá una mejor respuesta educativa, todo ello mediante el compromiso, la cooperación y el consenso.
De este modo, esa calidad que perseguimos en la respuesta educativa del niño con discapacidad motora dependerá del trabajo en equipo de los distintos profesionales que de alguna manera están relacionados con el susodicho, los cuales comparten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para niños con discapacidad
  • Desarrollo motor en niños con discapacidad intelectual
  • Los Niños En Situación De Discapacidad Motora
  • Educacion Fisica
  • La discapacidad motorica
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • DISCAPACIDAD MOTORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS