La Educación Patriótica

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LA EDUCACIÓN PATRIÓTICO-MILITAR E INTERNACIONALISTA. SUS CARACTERÍSTICAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN.

INTRODUCCIÓN

En la Constitución de la República de Cuba y en la Ley 75 de la Defensa Nacional se reflejan los elementos que confieren la importancia debida a la Educación Patriótico Militar e Internacionalista. Ella es parte componente de la formación integral del profesional yse considera como un proceso que debe desarrollarse de manera activa, planificada y con objetivos concretos, con el fin de crear en nuestra juventud y en particular en los estudiantes de todos los niveles, una alta conciencia que los movilice a la defensa de la Patria Socialista en cualquier situación en que se encuentre ese profesional, tanto en sus etapas de formación, como una vez graduado. Espor ello que este material tiene como fin, revelar aquellos elementos principales que concurren a las tareas educativas que deben enfrentar y desarrollar los docentes en este importante proceso.

Pudiéramos considerar la Educación Patriótico-Militar e Internacionalista como el conjunto de actividades teóricas y prácticas, conformadas en un sistema único, el cual está dirigido a laformación del ciudadano cubano desde sus primeras edades y que tiene como fin prepararlo en el amor a la Patria, la Revolución y el Socialismo, las tradiciones de lucha, los legados dejados por nuestros héroes y mártires, así como valorar conscientemente la necesidad de la defensa de la Revolución, la práctica del internacionalismo, la seguridad y confianza en el Partido Comunista y el Comandanteen Jefe Fidel Castro.

La Constitución de la República expresa en su capítulo V, artículo 39 lo siguiente: “Promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social.”

La Ley 75 de la Defensa Nacional plantea en su artículo 84: “La Educación Patriótico-Militar e Internacionalista se consideracomo parte de la preparación de los ciudadanos para la defensa y sus actividades se realizan desde tiempos de paz. Los fundamentos de su realización se establecen por los órganos de dirección competentes y en su ejecución participan los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos.”

Veamos a continuación la forma en que se lespuede dar cumplimiento a estos importantes planteamientos.







I.-OBJETIVOS Y DIRECCIONES FUNDAMENTALES DEL TRABAJO.

Si partimos del objetivo fundamental de la Educación Patriótico-Militar e Internacionalista, vemos que la misma no sólo se circunscribe a la esfera del deber militar, sino que se inserta en toda la vida de la sociedad: en la economía, en la política, la cultura y laideología. Estos fundamentos se expresan como:

- En la economía: por la estructura económica y social de la Sociedad Socialista y la alianza inseparable entre la clase obrera, los campesinos y los intelectuales.
- En la política: se encuentra en los documentos del Partido Comunista de Cuba, del Estado Cubano y la estructura de nuestra sociedad.
- En la cultura: por considerarse que su producciónesta acorde con los principios que sustenta la Revolución.
- En la ideología: por tener su base en el Marxismo Leninismo, la prédica Martiana y las ideas del Comandante en Jefe.

La Educación Patriótico-Militar e Internacionalista tiene principios generales y específicos, a saber:

PRINCIPIOS GENERALES

1.-El Partidismo.
2.-Unidad entre el Patriotismo y el Internacionalismo.
3.-Unidad de laTeoría con la Práctica.
4.-Unidad de los Objetivos con los contenidos, medios, métodos y su consecución.

PRINCIPIOS ESPECÍFICOS

1.-El enfoque histórico concreto.
2.-La preparación de la juventud para la defensa de la Patria Socialista.
3.-El trabajo patriótico-militar en correspondencia con los diferentes cambios y tendencias de desarrollo de las FAR y los objetivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion patriotica
  • Patriotismo
  • El patriota
  • patriota
  • el patriota
  • El Patriota
  • El Patriota
  • El Patriota.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS