La Educación Permanente En México

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LA EDUCACIÓN PERMANENTE, UN PROCESO QUE DURA TODA LA VIDA Y SU REALIDAD EN MÉXICO
La educación como nuevo estilo de vida exige cambios constantes, ya sea política, económica, ambiental, tecnológica y social, exige remplazar el sistema de aprendizaje, nuevas ideas a nuevas realidades, es importante defender las actuales formas de pensar, esto equivale a revisar todo el sistema educativo. Laformación de adultos, la educación permanente, refleja realidades y es una respuesta a los cambios que mueven a la sociedad.
Este articulo de fondo pretende informar sobre la realidad de la educación, como proceso que dura toda la vida, la que se necesita y lo que se requiere para hacer los cambios, ya sea de formación formal o informal, pero en especial el aprendizaje que dura toda la vida, elpermanente, pues:
La educación permanente es la noción que marca el verdadero sentido de la educación moderna; el proceso educativo debe ser considerado durante toda la vida del individuo y todas las reformas han de tender a una organización integrada a la vez vertical, (durante toda la vida) y horizontal (que abarque los diferentes aspectos de la vida de los individuos y de las sociedades) (UNESCO,1974, p11).
La educación permanente debe cubrir necesidades educativas, ésta es una labor muy comprometedora y debe responder a la transformación acelerada y a la globalización que ya están exigiendo cambios en la educación, cambios que no se están proporcionando, es por esto que la educación permanente juega un papel muy importante y que los sistemas educativos tradicionales no han cubierto losaprendizajes básicos que las personas necesitan para desarrollarse y progresar (Romans, 1998).
La educación permanente es una demanda posible a toda la población, ya sea joven o adulta del país, en los diferentes sectores educativos y para distintas finalidades. Se trata de la población de millones de adultos que no alcanzaron educación básica o educación superior y que no están calificados y ocapacitados para un trabajo bien remunerado y satisfactorio; para satisfacer dichas demandas, se necesita el establecimiento de muy diversas modalidades y tipos de espacios de atención, de tiempos completos o abiertos y flexibles.
La educación y la formación están cambiando; en todos los ámbitos se observa un aumento de las posibilidades de aprendizaje que se ofrecen a la sociedad fuera de laeducación formal, como producto de la competencia evolutiva y la adaptabilidad. Al mismo tiempo, los cambios constantes de la economía y la estructura de los sectores económicos sujetos a la competencia mundial, no solo local o nacional, exigen a los trabajadores ser más adaptables a nuevas formas de organización en el trabajo, a nuevos empleos y a nuevas carreras; si no se logra esto solo les esperanlargos periodos de desempleo.
“En México, se han hecho transformaciones, apoyadas por los esfuerzos de las autoridades educativas, investigadores del sector y docentes para buscar y aplicar modalidades educativas que permitan una mayor cobertura” (Fernández, 2002,s/p).
Por lo que este nuevo sistema de educación desecha la idea de que el aprendizaje se efectúe principalmente por el medio delestudio formal, y establece el principio de que la educación combina el aprendizaje y la acción, que une el estudio, con la experiencia y la actividad. Y así educación permanente debe ser continua, desde el nacimiento hasta la ancianidad; para toda la vida y para todos los hombres, adaptada a las necesidades individuales y sociales, capaz de proporcionar la creación de conocimientos e instrumentosen los campos de la ciencia y la tecnología, en una realidad histórica, concreta y adaptada a la realidad actual.
Entre las capacidades que marcan la diferencia de los adultos y los jóvenes se pueden encontrar varias como: dominio de observación y pensamiento critico, responsabilidad para el auto dirección y fijación de metas, claridad de criterio para la selección de estrategias que posibiliten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion permanente en mexico
  • Educación Permanente
  • EDUCACIÓN PERMANENTE
  • Educación Permanente
  • Educación permanente
  • educacion permanente
  • Educacion Permanente y educacion PoPoular
  • Permanencia de la cocina tradicional mexican

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS