Permanencia de la cocina tradicional mexican

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Permanencia de la cocina tradicional mexicana. La globalización.
Cocina mexicana y cultura

La cocina tradicional mexicana –que constituye nuestra identidad alimentaría- no se ha perdido ni tieneuna tendencia generalizada en ese sentido, entre la gran mayoría del pueblo mexicano.
Los antojitos, y de manera destacada el taco, sigue siendo la comida de la mayor parte de la población. Con elsolo hecho de colocar algún modesto guiso dentro de una tortilla y enrrollarla, como todos lo hacemos día a día, surge ese alimento ciertamente cotidiano. Ningún miembro de cualquier estratosocioeconómico desairaría una tortilla recién salida del comal, aunque sólo contenga un poco de sal. Muchos otros alimentos, platillos formales de la gastronomía mexicana, también son habituales lo mismo en mesaspopulares que en las de alcurnia: moles, adobos y muchos otros ejemplos lo constatan.
Sin embargo, debe advertirse que la globalización, fenómeno inicialmente sólo de carácter económico, vaimplicando de manera paulatina un desdibujamiento de los perfiles culturales nacionales, va borrando las fronteras culturales del mundo. No obstante, hay que señalar que la fuerza histórica de las respectivasculturas suele prevalecer ante los embates del exterior. (Cabe recordar que el Imperio Romano dominó a la Grecia clásica desde el punto de vista militar, pero a la postre fueron los griegos quienesdominaron culturalmente a Roma, resultando finalmente una síntesis con predominancia de la cultura más antigua y sólida). Por ello, no es ocioso tener presente que cuando Cristóbal Colón descubrióAmérica, el calendario que todavía se usaba en Europa (el Juliano) era menos exacto que el desarrollado por los mayas más de medio milenio antes. También es pertinente rememorar que cuando en México sefundaba la primera universidad del continente americano, a mediados del siglo XVI, pastaban los bisontes y merodeaban las tribus nómadas en el territorio que hoy es el país económicamente más...
tracking img