La educación y el estadio nacional

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
La Educación y el Estadio Nacional
Por: Alcides Montero Jiménez, profesor de Música, Liceo de Escazú.

Agarrémonos del estadio nacional para tener un relativo buen tema y poder discernir a la distancia, de algo que incluso por estar tan fresco, ayuda para que nos forjemos una imagen general sobre la trascendencia que implica el montaje mediático en la construcción de semejante edificioen el contexto costarricense y el modelo educativo que lo sustenta.
¿De quién es el Estadio Nacional? ¡Pues claro está!, Es de todos los costarricenses. Sin muchos rodeos lo han pregonado incansablemente todos los medios de comunicación, las autoridades de gobierno, los dueños y productores de todo tipo de bienes y servicios de todas las capas de la sociedad, desde los vendedores de unahumilde empanada o unos llaveritos y granizados; hasta los promotores de viajes, los productores de uniformes y pinturas, dueños de espacios publicitarios, de transporte, venta de jugadores, entre otras cosas inimaginables que lo han convertido de algún modo en una “posesión” más de los habitantes de Costa Rica. Además, como es de todos hay que cuidar la llamada “joyita” de la Sabana-. ¿Piensa usted,amigo lector que así es? conteste en el siguiente espacio: Sí_____ No_____
Dimensionemos un poco lo anterior. Los ciudadanos que no están en la lista de los favorecidos, ni siquiera cerca de los mencionados anteriormente y deseen obtener un poco de satisfacción y ostenten algún grado de pertenencia intrínseca del estadio, como suyo; así como lo es un pupitre, la biblioteca o la banca delparque. En este caso se traduce ilusoriamente en la obtención de una entrada, con todo lo que implica económicamente, más el tiempo invertido para asistir al ahora “estuche” más grande del país a ver jugadores de talla mundial, la Selección, equipos locales y toda clase de eventos que posterior a su inauguración seguramente también formarán parte de las posesiones de todos los ticos. La falaciaconsiste en que unos pocos lo manejan a su antojo para obtener ganancias económicas que se acompañan, como valor agregado, con una labor de aleccionamiento de la ideología que se impone al final.
Y que decir del “regalo chino” que no es otra forma más de inversión cultural, todavía nos queda algún tiempo para que nos preparemos para lo que se nos viene con el tratado de libre comercio conellos. ¡Qué emoción! recuerden que no hay almuerzo gratis.
Obviamente hay que separar el importe pagado, del valor transitorio del significado de “dueño de algo”, porque solamente compramos el espacio y el tiempo que se necesita para ser dueños por un rato. La empresa o empresas que vayan a comercializar todos los eventos realmente serán los “dueños de ocasión” por el arriendo de lasinstalaciones y el Estado como su administrador, tendrá la competencia de velar por el uso “correcto y su mantenimiento”.
Las mismas empresas privadas, la televisión o la radio, serán las encargadas de crear, a la vez, el sustento ideológico y práctico del sentimiento por la patria y el deporte rey, como la expresión de la libre empresa, de extensión del espíritu humano por el progreso bajo lasreglas del mercado y que todos debemos respetar.
¿Cuál es el premio que recibe una persona que busca cubrir algunas de sus necesidades de distracción y esparcimiento sano? La respuesta es difícil de contestar y posiblemente tendríamos que recurrir, por ejemplo, a la opinión de expertos sociólogos, pero como no pretendemos hacerlo, nos conformaremos con lo que cada uno de nosotros piensa sobre elasunto. Espero que nos baste con el análisis de nosotros mismos. Digamos entonces lo que pensamos.
Como el asunto se trata, eminentemente de economía, de control de masas, de desahogo por las crisis individuales, de búsqueda de estatus o posicionamiento social o de la impotencia para hacer las cosas por nosotros mismos, de la incapacidad para determinar las prioridades de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadio Nacional
  • Estadio nacional
  • Estadio nacional
  • Estadio nacional
  • Estadio Nacional de Pekín
  • Estadio Nacional Del Perú
  • Características Del Estadio Nacional Del Perú
  • Proyecto Remodelación Estadio Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS