La eica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA GRIEGA
comenzar, conviene citar la definición de ética del Nuevo Diccionario Enciclopédico Espasa.
ÉTICA f. 1 Filos. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 2 Conjunto de reglas morales que regulan la conducta de las personas, en general, o en un campo específico.
FILOS. Aunque en Sócrates y en Platón ya está presente una reflexión ética autónoma,es Aristóteles el fundador de esta disciplina. Las escuelas post-aristotélicas se caracterizaron por establecer una jerarquía de bienes concretos hacia los cuales aspira el hombre y por los cuales se mide la moralidad de sus actos. Tras la aparición del cristianismo se produjo una absorción de lo ético en lo religioso. En los siglos XV, XVI y XVII se desarrollaron importantes corrientesneoestoicas, con filósofos como Descartes y , sobre todo, Spinoza. Por otro lado, los nuevos problemas presentados al individuo y a la sociedad a partir del siglo XVII, condujeron a reformulaciones radicales de las teorías éticas: las fundadas en el egoísmo (Hobbes), el realismo político (maquiavélicos) o el sentido moral (Hutcheson). La ética experimentó un cambio radical con Kant, quien procurófundamentar una ética formal, autónoma. Su influencia se extendió durante el siglo XIX junto a otras corrientes del idealismo alemán, especialmente la filosofía de Fichte. En este siglo surgieron nuevas direcciones del pensamiento ético, entre las que cabe destacar el utilitarismo, el intuicionismo inglés, el evolucionismo ético, la antimoral de Nietzsche, etc.”

La palabra ética proviene del griegoethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’, y se refiere a los principios o pautas de la conducta humana. A menudo y de forma impropia se la llama moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.
La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conductahumana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entreprincipios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.

Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valorfinal, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marcosocial, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a lanaturaleza humana. Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

Algunas veces los principios elegidos no tienen especificado su valor último, en la creencia de que tal determinación es imposible. Esa filosofía ética iguala la satisfacción en la vida con prudencia, placer o poder, pero se deduce ante todo de la creencia en la doctrina ética de la realización...
tracking img