La Ejecución De Sentencias En El Derecho Procesal Civil Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EJECUCIÓN
La ejecución, como última fase o etapa del proceso, hace que el mandato general contenido en la sentencia se cumpla, se materialice en el mundo de lo físico. De modo pues que la ejecución de la sentencia forma parte del oficio del Juez y comprendida dentro de su función jurisdiccional.
LA EJECUCION DE LA SENTENCIA
Ejecutar una sentencia no es más que una actividad tendiente acumplir con lo que se ha ordenado en una sentencia definitivamente firme o bien como expresa el procesalista Alsina "la sentencia es la expresión de la voluntad concreta de la Ley".
PRESUPUESTOS DE LA EJECUCIÓN
La ejecución para su realización requiere de la presencia de determinados presupuestos, a saber:
1.- PRESENCIA DE UN TÍTULO QUE APAREJE EJECUCIÓN. ACTOS ASIMILABLES A LA SENTENCIAPRESENCIA DE UN TÍTULO QUE APAREJE EJECUCIÓN
Este primer presupuesto lo resume el aforismo latino conforme al cual "nulla executio sine titulo" no hay ejecución sin título Artículo 524 CPC. “Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme”.
ACTOS ASIMILABLES A SENTENCIAS
Según el artículo 523 del Código de Procedimiento Civil, los laudos arbitrales, esto es, las decisiones dictadaspor los arbitros, también pueden ser objeto de ejecución, señalando dicha disposición que “si fuere un Tribunal de arbitramento el que haya conocido en primera instancia, la ejecución corresponderá al Tribunal Natural que hubiere conocido del asunto de no haberse efectuado el arbitramento”.
Aparte de las sentencias, como título por excelencia que apareja ejecución, existen otros actos que sinrevestir el carácter ni la naturaleza de sentencias, la ley les atribuye fuerza de tales y los considera también, como títulos susceptibles de aparejar ejecución. Tales son la conciliación a que se refiere el artículo 257 del Código de Procedimiento Civil; el convenimiento de la demanda, referido en el artículo 263; la transacción judicial a que se contrae el artículo 1.713 del Código Civil .
2.-PRESENCIA O EXIGENCIA DE LA ACTIO JUDICATIO
Un segundo presupuesto de la ejecución, es la presencia o exigencia de la llamada "ACTIO JUDICATIO" Por Actio Judicati se entiende la acción de lo juzgado y sentenciado y concretamente consiste en aquella particular acción que corresponde al actor victorioso de la litis, para provocar la realización, la actuación material del derecho que al actor leha sido reconocido en la sentencia.
La actio iudicatio , corresponde al ejecutante y el tribunal no puede, de oficio, acordar la ejecución del fallo, tal como lo expresa el artículo 524 del Código de Procedimiento Civil cuando ordena: “Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme, el Tribunal, a petición de la parte interesada, pondrá un decreto ordenando su ejecución.
Artículo 1.977CC. La acción que nace de una ejecutoria se prescribe a los veinte años, y el derecho de hacer uso de la vía ejecutiva se prescribe por diez años.
3.- EXISTENCIA DE BIENES SOBRE LOS CUALES DEBA RECAER LA EJECUCIÓN
Un tercer presupuesto de la ejecución, es la existencia de bienes sobre los cuales deba recaer la ejecución y que además, dichos bienes pertenezcan al ejecutado;
El fundamentolegal de la necesidad de bienes sobre los cuales recaiga la ejecución, lo encontramos en los artículos del Código Civil, 1863 "el obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber". Según el artículo 1864 "los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual, si no hay causas legítimas depreferencia". Asimismo el artículo 1929 CC establece: "Las sentencias que hayan de ejecutarse por los Tribunales de la República se llevarán a efecto sobre los bienes muebles o inmuebles del deudor y sobre los derechos y acciones que puedan enajenarse o cederse..."
4.- INEJECUCIÓN VOLUNTARIA DEL FALLO POR PARTE DEL DEUDOR.
Como último y cuarto presupuesto de la ejecución, cabe citar la inejecución o...
tracking img