LA EJECUCIÓN
La ejecución, como última fase o etapa del proceso, hace que el mandato general contenido en la sentencia se cumpla, se materialice en el mundo de lo físico. De modo pues que laejecución de la sentencia forma parte del oficio del Juez y comprendida dentro de su función jurisdiccional.
LA EJECUCION DE LA SENTENCIA
Ejecutar una sentencia no es más que una actividad tendiente acumplir con lo que se ha ordenado en una sentencia definitivamente firme o bien como expresa el procesalista Alsina "la sentencia es la expresión de la voluntad concreta de la Ley".
PRESUPUESTOS DE LAEJECUCIÓN
La ejecución para su realización requiere de la presencia de determinados presupuestos, a saber:
1.- PRESENCIA DE UN TÍTULO QUE APAREJE EJECUCIÓN. ACTOS ASIMILABLES A LA SENTENCIAPRESENCIA DE UN TÍTULO QUE APAREJE EJECUCIÓN
Este primer presupuesto lo resume el aforismo latino conforme al cual "nulla executio sine titulo" no hay ejecución sin título Artículo 524 CPC. “Cuando lasentencia haya quedado definitivamente firme”.
ACTOS ASIMILABLES A SENTENCIAS
Según el artículo 523 del Código de Procedimiento Civil, los laudos arbitrales, esto es, las decisiones dictadas porlos arbitros, también pueden ser objeto de ejecución, señalando dicha disposición que “si fuere un Tribunal de arbitramento el que haya conocido en primera instancia, la ejecución corresponderá alTribunal Natural que hubiere conocido del asunto de no haberse efectuado el arbitramento”.
Aparte de las sentencias, como título por excelencia que apareja ejecución, existen otros actos que sinrevestir el carácter ni la naturaleza de sentencias, la ley les atribuye fuerza de tales y los considera también, como títulos susceptibles de aparejar ejecución. Tales son la conciliación a que se refiereel artículo 257 del Código de Procedimiento Civil; el convenimiento de la demanda, referido en el artículo 263; la transacción judicial a que se contrae el artículo 1.713 del Código Civil .
2.-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Ejecución De Sentencias En El Derecho Procesal Civil Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ejecuci%C3%B3n-De-Sentencias-En-El/4044146.html

MLA

"La Ejecución De Sentencias En El Derecho Procesal Civil Venezolano" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ejecuci%C3%B3n-De-Sentencias-En-El/4044146.html>.

MLA 7

"La Ejecución De Sentencias En El Derecho Procesal Civil Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ejecuci%C3%B3n-De-Sentencias-En-El/4044146.html>.

CHICAGO

"La Ejecución De Sentencias En El Derecho Procesal Civil Venezolano." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ejecuci%C3%B3n-De-Sentencias-En-El/4044146.html.