La elaboración del marco teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

Cuando se tiene planteado el problema de estudio, es decir, que se poseen los objetivos y preguntas de investigación, y se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman “elaboración del marcoteórico”, el cual consiste en analizar y exponer teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general considerados válidos para el correcto encuadre el estudio (Rojas, 1981)

Funciones Principales

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio (que tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos,cómo se han recolectado lo datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema enviando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas yárea de investigación.
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Etapas de la elaboración del Marco Teórico
Comprende dos etapas: La revisión de la literatura y la adaptación de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

1. REVISIÓN DE LA LITERATURA


Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden serútiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. A continuación, se analizaran cada una de las actividades que normalmente se realizan como parte de la revisión de la literatura.

o Detección de la literatura y otros documentos
Dankhe (1986) distingue 3 tipos básicos de fuentes deinformación para llevar a cabo la revisión de la literatura:


• Fuentes primarias (directas): Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano. Un ejemplo de estas son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajospresentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas.
• Fuentes secundarias: Consisten compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias), es decir, reprocesan información de primera mano.
• Fuentes terciarias: Son útiles paradetectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones científicas (quienes pueden asesorar en un campo en particular), instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones. Compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines,conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios, etc.

Diferencia entre fuente secundaria y terciaria:

La fuente secundaria sintetiza fuentes de primera mano y la fuente terciaria de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas y la fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias.

Inicio de la revisión de laliteratura:

Pueden iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce la localización de estas, se encuentra muy bien familiarizado con el campo de estudio (posee información completa sobre los artículos, libros u otros materiales relevantes para su investigación; sabe dónde se encuentra y cuáles han sido los avances de la...
tracking img