La guerre du feu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La guerre du feu”

Virginia González Hueso
Publicidad y RR.PP
Teoría de la Comunicación
El objetivo de este ensayo es comprobar, a través de distintos ejemplos, cómo las especies incorporan rituales de comunicación, la necesidad de esta, del paso de información para lograr el aprendizaje e ir evolucionando.
Como el ser seres sociales nos hace tener esa necesidad de comunicarnos, que ha idomodificándose a lo largo de la Historia. Dejando patente esa selección natural marcada por la adaptación que ha hecho desaparecer o permanecer a ciertas especies de la tierra.

-Comunicación hace 80.000 años

-Introducción a la película
El film visionado como eje ejemplificador de este análisis, junto con otros de apoyo, es el denominado “La guerre du feu”, “En busca del fuego” dirigida porel francés Jean-Jacques Annaud, que hizo para el cine en 1981, una adaptación libre de la novela “La Batalla del Fuego, que JH Rosny Aisné, escribió en 1911.

El argumento inicial de la película, que nos servirá de introducción parte de la historia, situada en el Paleolítico hace unos 80.000 años. El clan de los Ulam (Neardentales) conoce el fuego desde hace tiempo, pero no sabe cómo crearlo,sólo cómo mantenerlo, dependen de que durante una tormenta, algún rayo caiga sobre un árbol, para poder recoger sus ramas encendidas y seguir alimentándolas. Una tribu de Wagabous (Homo Erectus) les arrebata su cueva y diezman su población en un ataque sangriento, viéndose obligados los supervivientes a refugiarse en medio de un frío pantano en el que se dan cuenta de que ya no tienen fuego. Lavida del clan depende de encontrar un fuego con el que calentarse y alimentarse, por lo que un destacamento formado por los tres guerreros más jóvenes (Naoh, Amoukar y Gaw) parte en su busca. En su viaje se suceden distintos episodios: son atacados por dos dientes de sable se enfrentan a otras tribus; rescatan a Ika, una joven de la tribu Ivaka etc...

El film empieza exactamente con el mismoplano que acaba, muestra un ciclo en la vida del ser humano Neardental.

-Ccomunicación de los Neardentales
El Homo neanderthalensis se caracteriza en esta cinta por ser una criatura bastante avanzada con respecto a los Homo erectus que aparecen al inicio, más parecidos a primates que a seres humanos como se comprueba en la emboscada inicial a través de la cual de forma violenta acaban con partedel clan y se ven obligados a huir protegiendo en una especie de jaula un poco de fuego que terminará por apagarse al entrar en una ciénaga.
Estos se comunican precariamente mediante algunos sonidos y palabras, gruñidos y gritos a nuestro parecer sin sentido y muy primarios pero a través de los cuales se comunican, ya que la comunicación se dio por la necesidad de dar a entender a otros lo queuno quería y aunque en un inicio fuese de forma simple y algo tosca, cumplían su función. Gestos, símbolos hechos con el mismo cuerpo, sus movimientos no dejan de ser simiescos y son capaces de utilizar lanzas y garrotes para luchar y protegerse. De esta forma se ve como toman el ejemplo animal en los gruñidos de amenaza y marca de territorio, muestras afectivas como el desparasitarse también sonsignos de comunicación.
Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros y era necesaria esta comunicación. Frente a qué tipo de lenguaje empleaban si uno similar al moderno (con estructura compositiva y reglas gramaticales, de modo que un número limitado de palabras se combina para crear un número ilimitado de frases posibles) o algunas formas menos desarrolladas ymás próximas al sistema de comunicación de los simios.
“Entre los autores que consideran que los neandertales no usaban un lenguaje como tal está el arqueólogo Steven Mithen, de la Universidad de Reading, que defiende la teoría de que tenían un sistema de comunicación "Hmmmm" (esto es, holístico, manipulador, multimodal, musical y mimético. Véase The Singing Neanderthals). Lieberman realizó un...
tracking img