La elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Dentro del estudio de la economía, hay dos conceptos fundamentales que deben ser entendidos, la oferta y demanda. Estos dos conceptos son indispensables dentro de la rama de la economía. Por tal gracias a ellos la economía puede ser entendida de una mejor forma y cómo esta va cambiando a medida que el tiempo trascurre y refleja el comportamiento que va teniendo la sociedaddentro de un lugar y tiempo determinado. Por todas estas causas la oferta y la demanda son el motor que hace funcionar la economía, y como se señalo anteriormente que sirven para reflejar lo que está pasando dentro de un mercado, se desprende el concepto de elasticidad lo que quiere decir que es la medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes.Este trabajo mostrara los tipos de elasticidad en la demanda, la elasticidad en la oferta, las determinantes que tiene, y también los excedentes del consumidor y los excedentes del productor.

TIPOS DE ELASTICIDAD DE DEMANDA.

1. Elasticidad renta de la demanda.

Por lo general, la demanda de un bien aumentará cuando aumente la renta.
Precisando más, cabe distinguir los bienes según comovaríe la proporción de la renta gastada por los consumidores en un determinado bien.
La participación en el gasto de un bien se define como la proporción de la renta de las economías domésticas gastada en una determinada mercancía.
La respuesta de la demanda a los cambios de la renta se mide por la elasticidad renta de la demanda. Se define como el cambio porcentual de la cantidad demandadadividido por el cambio porcentual de la renta.



La demanda de un bien normal aumenta con la renta y la de un bien inferior aumenta cuando disminuye la renta. Basándonos en la definición de la elasticidad renta se puede formular la siguiente clasificación:

• Un bien normal es aquel cuya elasticidad renta de demanda es positiva. Un bien inferior es aquel cuya elasticidad renta de la demanda esnegativa.

• Un bien de lujo tiene una elasticidad renta de la demanda mayor que 1. Un bien necesario, o no de lujo, tiene una elasticidad renta de la demanda menor que 1.

La participación de los bienes de lujo en el gasto de los consumidores aumenta con la renta y ello explica el nombre de bienes de lujo. Por el contrario, la participación de los bienes de primera necesidad disminuye con larenta.

Bien Inferior.

Para estos bienes conforme aumenta el ingreso real va a generar una disminución en la demanda del bien.

EI < 0


Bien Esencial.

Cuando la variación de la demanda del bien es insensible a variaciones en el ingreso real, es decir si aumenta el ingreso la demanda no se altera, la elasticidad tomo el valor de cero.

EI = 0


Bien Normal.

Para este bienun aumenta en el ingreso real hace que la demanda aumente en una proporción igual o menor. La elasticidad toma os valores de:

0 1


Ejemplos:

1) Por ejemplo cuando aumenta la renta de Juanito puede comprar cigarros Lucky Strike bajara el consumo de los cigarros Derby, por el tema de costo y lujo, aquí se refleja que aumenta el consumo de un bien de lujo y el bien inferior disminuye y elbien común queda constante.

Bien de Lujo Bien Inferior



2) Al contrario si a Juanito le disminuyen la renta optara por los cigarros Derby y dejara de lado la compra de cigarros Lucky Strike, debido al costo que tiene el producto, aquí se ve reflejado que el bien de lujo disminuye y el bien inferior aumenta y el bien común vasiendo constante, a esto Juanito tiene como habito el fumar cigarrillos por ende es un bien que a él le es impredecible.

Bien Inferior Bien de Lujo





2. Elasticidad cruzada de la demanda.

La cantidad demandada...
tracking img