Emansipacion de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822. Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras deindependencia hispanoamericanas en que ocurrió mientras la Corona portuguesa estaba presente en América y por no ser tan devastadora como las demás revoluciones.
Culminaba un largo proceso de emancipación,iniciado en 1808 con la llegada de la familia real. El 12 de octubre de 1822, Pedro I de Brasil fue aclamado emperador y coronado como tal el 1 de diciembre del mismo año. La monarquía duró hasta 1889,cuando fue proclamada la República.
* Desde el punto de vista político, se definía por encontrarse organizado mediante compañías donatarias bajo la autoridad de un gobernador central radicado enBahía.
* Su economía se dividía en ciclos, por lo cual cuando se terminaba un ciclo y comenzaba el siguiente la zona que había tomado importancia durante el ciclo que culminaba quedaba empobrecida yen cambio, la del ciclo que comenzaba surgía como principal. Así por ejemplo, a fines del siglo XVII se pasó del ciclo del azúcar al del oro quedando la costa del noreste (Pernambuco y Bahía)empobrecida   y cobrando importancia la región del Sertao y la del sur y sureste (Minas Gerais y Sao Pablo), sobresaliendo no solo la minería sino también la ganadería (Río Grande do Sul) esta última, comoactividad satélite. Es dable destacar que a raíz del desarrollo económico de ciertas zonas del sureste.
* las reformas pombalinas  (1750-1777),  tenían como objetivo, al igual que las españolas,centralizar el poder de las colonias y mejorar la relación entre las mismas y la metrópoli, basándose en medidas mercantilistas y obteniendo una mejor explotación de los recursos de la colonia.
*conflictos en el sector minero y por ende ganadero debido al aumento de las presiones fiscales sobre estos sectores; favoreciendo la decadencia de la minería aurífera en un momento de agotamiento del...
tracking img