Mortal kombat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XIX
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siglos: | Siglo XVIII Siglo XIX Siglo XX |
Décadas: | Años 1800 Años 1810 Años 1820 Años 1830 Años 1840
Años 1850 Años 1860 Años 1870 Años 1880 Años 1890 |
Tabla anual del siglo XIX |
La característica fundamental del siglo XIX (1801–1900) son sus fuertes cambios. Cambios anunciados y gestados en el pasadopero que se efectuarían. Cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las índoles tendrían su lugar. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término "científico", acuñado en 1833 por William Whewell,[1] [2] sería parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, yla segunda entre 1880 y 1914. En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes depensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo A fines del Siglo XIX, el 98% de la población europea sabía leer, escribir, nadar y andar en bicicleta.
Contenido * 1 Historia * 1.1 Las ciencias* 1.2 Entre revolución e imperialismo: Política * 1.3 Hacia la vanguardia: el arte * 2 Acontecimientos * 2.1 Ciencia y Tecnología * 2.1.1 Avances en Medicina * 2.1.2 Inventos * 2.1.3 Teorías * 2.1.4 Descubrimientos * 2.2 Guerras y revoluciones * 2.3 Política * 2.4 Desastres * 2.5 Cultura * 2.6 Economía * 3 Demografía yestadísticas * 3.1 Urbanización en la Europa del siglo XIX * 4 Personas relevantes * 4.1 Científicos y humanistas del siglo XIX * 4.2 Artistas del siglo XIX * 4.3 Otras personalidades del siglo XIX * 5 Referencias * 6 Bibliografía * 6.1 Historia Socioeconómica * 6.2 Historia Sociocultural * 7 Enlaces externos |
[editar] Historia
[editar] Las ciencias
Eldesarrollo de la medicina se relaciona directamente con los fenómenos migratorios, los hacinamientos en las ciudades y las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora propios de la Revolución Industrial. Su consecuencia fue la proliferación de enfermedades infecciosas (sífilis, tuberculosis) o relacionadas con la mala alimentación (pelagra, raquitismo, escorbuto). Dichas problemáticas soncruciales para entender el origen de la medicina social de Rudolf Virchow y el sistema de salud pública de Edwin Chadwick que darían lugar a la actual medicina preventiva. La misma Revolución Industrial, con el agregado de las numerosas guerras y revoluciones, generarían un desarrollo científico generalizado que contribuiría en la instauración de condiciones técnicas para el triunfo de la asepsia, dela anestesia y la cirugía.
Las Revoluciones burguesas, promotoras de ciudadanos librepensadores, construyen una nueva medicina científica y empírica, desligada de lo místico y artesanal. Se culmina con la opresión de los viejos cánones éticos del absolutismo y el catolicismo instaurando nuevos cánones, nuevos calendarios. El siglo XIX verá nacer la medicina experimental de Claude Bernard, lateoría de "Omnia cellula a cellula" de Rudolf Virchow, la teoría microbiana, la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, y la genética de Gregor Mendel.
Véase también: Medicina en el Siglo XIX
El siglo se caracteriza por romper definitivamente con la fusión que la Historia había tenido con la literatura. Leopold von Ranke se compromete con una historia crítica y escéptica. Se deja...
tracking img